lunes, 29 de abril de 2013

¿Art Decó, Streamline, Modern...?

Miami Beach cuenta con una gran cantidad de edificios construidos entre las décadas de 1920 y 1940 que responden al estilo conocido como Art Decó. Este lenguaje quizá será de los últimos en alcanzar la categoría de "universal", al estar presente en todas las artes (arquitectura, pintura, escultura, artes decorativas...). La Exposición de Artes Decorativas celebrada en París en 1925 contribuyó a la eficaz difusión de una tendencia que de inmediato se exportará a Norteamérica y que no perderá vigencia hasta el comienzo de la II Guerra Mundial. Goza por tanto de cierta continuidad, frente a lo efímero de las vanguardias artísticas que caracterizan a la mayor parte del siglo XX.

El Art Decó District se extiende en las calles inmediatamente paralelas a la playa de Miami Beach: Ocean Drive y Collins Avenue son las principales vías que aglutinan el grueso de edificios, aunque también se hallan ejemplares dispersos en otras como Washington Avenue. La arquitectura decó de Miami se caracteriza por una racional y sencilla volumetría y una decoración colorida y geométrica, a menudo reinterpretando motivos de las culturas egipcia, griega y precolombina. Los tonos cálidos, mezclando tonalidades pastel, son su principal seña cromática.

Este distrito, fuertemente degradado hasta finales del siglo pasado, empezó a resurgir gracias a los esfuerzos de un grupo de artistas y ciudadanos concienciados con el valor de la ciudad heredada. Así es como se crea, en 1976, la Miami Design Preservation League, fruto de la iniciativa de Barbara Baer Capitman y su hermano, John. Su tesón consiguió hacer del Miami Art Deco District el primer conjunto creado en el siglo XX incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Sin embargo, y a pesar de la protección, la enorme publicidad y difusión conseguida, los derribos no dejaron de sucederse hasta finales de los años noventa.

En la actualidad, con una legislación más estricta, el Miami Art Decó District parece haber encontrado un punto de equilibrio. Tanto la sociedad como los propietarios de los viejos inmuebles parecen haberse dado cuenta del potencial turístico, lúdico y cultural que encierran estas estructuras. Restaurados sus colores, reacondicionados sus interiores y de nuevo con sus neones en funcionamiento, el barrio vive una nueva etapa al tiempo que ofrece algo diferente al resto de las tradicionales opciones vacacionales de sol y playa. 

Hay que hacer constar, no obstante, que no sólo encontraremos arquitectura art-decó en este área de Miami Beach, a pesar de ser la que más fama ha adquirido y de que, con demasiada frecuencia, se mete todo en el mismo saco. La cronología de interés abarca desde 1910 hasta 1960, incluyendo, por orden de antigüedad, el llamado "Mediterranean Revival" (1910-1930), el propio Art Decó (1920-1930), el "Streamline Moderne" (1930-1940), mucho más cercano al expresionismo, y el conocido como "Miami Modern" (1940-1960), de líneas claramente racionalistas y volúmenes prismáticos.

Y como las imágenes en estos casos valen más que las palabras, a continuación haremos un breve recorrido por las calles de Miami Beach.


OCEAN DRIVE.

Ocean Drive es, digamos, el paseo marítimo de Miami Beach. Sus fachadas no dan estrictamente al mar, puesto que entre ambos se interpone un parque lineal y un sistema dunar hasta cierto punto, y teniendo en cuenta la antropización de lugar, bien conservado. Aquí es donde se concentran los edificios más puramente "Art Decó", mezclados con ejemplos de Revival Mediterráneo. Es la zona más antigua.

Detalles y paneles a color sobre fondos blancos.

Motivos geométricos en la decoración.

Simetría y volúmenes prismáticos.

La arquitectura se combina sabiamente con la vegetación tropical.

Edificios Art Decó conviven con otros "Streamline", de mayor austeridad decorativa.

Según avanza la cronología, las alturas se ven incrementadas.

Los rótulos (neones) son componente fundamental del diseño decó.

Edificios al Norte de Ocean Drive, donde también podemos observar la convivencia entre estilos.

Zona sur de Ocean Drive. Los edificios no dan directamente al mar, sino a un
 parque lineal dispuesto paralelo a la línea de costa, como también podemos
apreciar en la imagen siguiente.


Construcciones claramente decó.

Los edificios en ocasiones pueden reunir diversas tendencias. El decó dará
paso a una estética más racionalista. A veces se permiten licencias como
esta torrecilla en esquina que potencia el papel del edificio como hito urbano.


COLLINS AVENUE.

Collins Avenue es la avenida paralela a Ocean Drive por el Oeste, lo que podríamos llamar "segunda línea". Es una vía eminentemente comercial, frente al carácter hostelero de Ocean Drive. A pesar de que podemos encontrar inmuebles de estilo Art Decó, el "Streamline" es su principal característica.

Típica construcción "Streamline" en esquina, cuyo protagonismo
asume el rótulo luminoso que marca el eje de simetría
 en la bisectriz del solar.

Edificios racionales, prismáticos, simétricos.

De nuevo otro edificio que da todo el protagonismo al chaflán.

Edificios a caballo entre el "Streamline" y el "Miami Modern".

Grandes hoteles donde Collins Avenue se encuentra con Lincoln Road.

Otro aspecto fundamental son los remates. Acentúan la verticalidad,
refuerzan la simetría y potencian la presencia urbana del edificio.

El Art Decó también está presente en Collins Avenue, tal como podemos
observar en esta fotografía y en la siguiente.


Finalmente, a pesar de que los edificios avanzan hacia un lenguaje más
sencillo, siguen manteniendo el colorido que los integra en el resto del conjunto.


LINCOLN ROAD.

Lincoln Road es perpendicular a Collins Avenue. Se trata de una arteria comercial peatonal totalmente cerrada al tráfico rodado. No vamos a encontrar Art Decó en este eje, pero sí interesantes edificios levantados a partir de los años 30 y 40 del siglo XX.

Chaflán curvo de marcado carácter expresionista.

Edificio Albion. Su uniforme color blanco, sus ventanas apaisadas, los ojos
de buey y la terraza solarium lo encuadran en un claro racionalismo.

Una concesión decorativa en una construcción tipo "Miami Modern", de
ventanas continuas y disposición quebrada de la carpintería.

Y, finalmente, como despedida, qué mejor que relajarse frente al océano Atlántico.


Hasta la próxima.

sábado, 20 de abril de 2013

Art in Public Places (I)

Así es como se llama el programa que viene desarrollando la municipalidad de Miami desde hace varios años, en el cual una serie de artistas pueden exhibir sus obras, de forma permanente, en espacios públicos representativos de la ciudad, prefentemente en zonas de alto tránsito peatonal.

A ello se suma la iniciativa privada, ejerciendo labores de mecenazgo y patrocinando a numerosos artistas, unos noveles, otros consagrados, que pueden asimismo mostrar sus creaciones de forma itinerante en diversas salas de exposiciones o espacios abiertos semi-privados (condominios, atrios de edificios de oficinas, galerías comerciales, etc.).

En Miami el Arte en sus más variadas formas está muy presente. En Miami y en los EEUU en general. Una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia artística abandona Europa (más concretamente Francia), para establecerse en primer lugar en Nueva York. Esta tendencia todavía no se ha invertido del todo. Mientras que las bases de la cultura occidental indiscutiblemente hay que buscarlas en el Viejo Continente, necesariamente las nuevas tendencias tienen como punto de partida imprescindible Norteamérica y su gran mercado del Arte.

Seguidamente vamos a realizar un pequeño paseo por varios puntos de la ciudad de Miami, donde podremos admirar una serie de piezas escultóricas que iré referenciando de forma somera.


BRICKELL SCULPTURE WALK.

El recorrido abarca unos 500 metros, localizado entre las calles SW 19th y SW 23 rd. En él se localizan seis obras que fueron instaladas en el pasado año 2012, de las que cuales mostraré cuatro.

Las dos primeras pertenecen al artista francés Christian Bernard (1950), más conocido como Narbero. Afincado en EEUU desde los quince años, en 2011 crea su serie de "Dolores", inspirada en Las Meninas de Velázquez. Más información aquí.

"Dolores". Christian Bernard (Narbero). 2012.


Para la serie "Sentinel", del 2006 (inmediato precedente de las "Dolores"), se inspira en las figuras de terracota de los Guerreros de Xian, en los masais y en los moais de la Isla de Pascua, como guardianes de la tradición y la memoria del mundo. En este enlace, más información.

"Sentinel". Christian Bernard (Narbero). 2010.

Otras obras realizadas con técnicas y materiales diferentes son las que muestro a continuación: La primera carece de título y es una creación del artista de Toronto Jean Michel Correia (1958).

"No Title". Jean Michel Correia. 2012.

La artista italiana establecida en Miami Rosaria Pugliese crea en el mismo año 2012 su obra "The Urban Tree", realizada en metal y revestida con material acrílico.

"The Urban Tree". Rosaria Pugliese, 2012.

Justo enfrente de la serie de seis esculturas integrantes del Brickell Sculpture Walk, se localiza esta estilizada jirafa metálica, a la entrada de un edificio de apartamentos.

Jirafa metálica en 2106 Brickell Avenue.


COCONUT GROVE.

Para continuar la ruta debemos desplazarnos unos kilómetros (bueno, aquí unas millas), alrededor de cuatro, hasta el distrito de Coconut Grove. Barrio residencial, junto al mar, con avenidas flanqueadas por árboles de gran porte. Lo primero que podemos encontrar son una serie de animales del artista estadounidense Fredrick Prescott (Palo Alto, 1949). Las dos primeras, la jirafa y el caballo, fueron donadas a la ciudad de Miami por el Coconut Grove Arts Festival e instaladas en un parque público. La tercera es un toro que se encuentra a la entrada de la galería comercial Mayfair.

Jirafa y Caballo en Coconut Grove. Vista de conjunto.

Se trata de obras hechas en serie según los diseños del propio artista. El Arte se comercializa hasta tal punto que cualquiera que pueda pagarla accede a una de estas obras encargándola directamente al estudio del artista, en cuya web expone el catálogo de creaciones para que el interesado decida.

Horse Sculpture. Fredrick Prescott, 2005.

Giraffe Scupture. Fredrick Prescott, 2005.

Bull Scupture. Fredrick Prescott. Mayfair Mall.


En la misma galería comercial (un tanto desangelada, con una distribución espantosa y la mayoría de locales vacíos y otros a medio gas, todo hay que decirlo), también se exhibe de forma permanente una pequeña selección de las obras del artista cubano Manuel Carbonell (Sancti Spiritus, 1918 - Miami, 2011), del cual muy probablemente me ocupe en otro artículo futuro, ya que su producción para la ciudad de Miami fue abundante.

"Couple in Love". Manuel Carbonell.

"Abrazo". Manuel Carbonell.

"Stallion". Manuel Carbonell.

Y, para finalizar, el postre.

¡Sandía!

Hasta la próxima.

miércoles, 17 de abril de 2013

El Modernismo en Alcoi.



Detalle Casa de los Pavos.

Hace un par de años que tuve oportunidad de ir a Alcoi para ver la muestra de arte sacro "La llum de les imatges", aprovechando el festivo local de la Santa Faz en Alicante. Era un jueves y Alcoi estaba tranquilo, reposado, como siempre, entre sus barrancos, sus antiguas industrias y sus magníficos edificios de los cuales traigo una pequeña muestra fotográfica.

El Alcoi de principios del siglo XX era muy diferente al actual. Ciudad pujante e industrial, las familias que controlaban los negocios de producción textil y papelera levantaban edificios siguiendo las corrientes modernistas que en Europa desarrollaban artistas como Víctor Horta, Olbrich o los catalanes Puig i Cadafalch y Domènec i Muntaner, además del archiconocido Antoni Gaudí. En Alcoi, el artífice más prolífico será Vicente Pascual Pastor.

Arruinadas aquellas industrias, la ciudad de los viaductos cuenta con un buen puñado de edificios civiles de la época, en un estado de conservación bastante aceptable, en los cuales se puede observar una perfecta integración de las diversas artes al servicio del resultado final. Así es como las labores de cantería, cerrajería, forja, vidriería o carpintería son  etapas indispensables del diseño del edificio para el que el proyectista no deja nada al azar.

A continuación exhibo una pequeña muestra de los edificios a mi juicio más representativos del Modernismo alcoyano, ubicados en el centro de la ciudad, fundamentalmente en las vías de Sant Nicolau, Sant Llorenç o Joan Cantó. Las ordenaré cronológicamente atendiendo a su fecha de construcción:


CASA LAPORTA EN AVENIDA PAIS VALENCIÀ. Autor: Vicente Pascual Pastor, 1904.

Fachada.
Detalle del mirador.
Detalle del balcón del primer piso.

CASA D'ESCALÓ. Arquitecto: Vicente Pascual Pastor, 1906.
La fachada principal es simétrica con respecto a un eje vertical.

Fachada principal a C. Joan Cantó.

Acceso. C. Joan Cantó.

Huecos en planta baja protegidos con labores de forja.

Detalle de balcón lateral en segundo piso y ventanas geminadas en desván. Abajo, miradores esquineros.



CASA EN CARRER SANT NICOLAU, 29. Arquitecto, Vicente Pascual Pastor, 1906.

Balcón en segundo piso y galería de última planta.

CASA EN C. JOAN CANTÓ, 8. Arquitecto, Vicente Pascual Pastor, 1906.

Fachada principal a C. Joan Cantó.

Detalle cuerpo central. Voladizo de primer piso y balconcillos enrasados en el segundo.

CASA EN C. JOAN CANTÓ, 10. Arquitecto, Vicente Pascual Pastor, 1907.

Fachada a C. Joan Cantó y cancela.

Ingreso y calle central.

Módulo lateral de la fachada org por huecos gemelos.

CASA DE LOS PAVOS EN C. SANT NICOLAU. Arquitecto, Vicente Pascual Pastor, 1908.
Quizá la obra más conocida de este arquitecto.


De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Mirador y cuerpo alto de la fachada. Entresuelo. Balcón lateral izquierdo primer piso. Acceso principal (lado izquierdo). Mosaico cerámico de remate en último piso.

CÍRCULO INDUSTRIAL. Arquitecto, Timoteo Briet, 1910.

Fachada principal al carrer de Sant Nicolau. Abajo, a la izquierda, detalle de la carpintería de madera en el acceso. A la derecha, balcón del segundo piso.





CASA EN CARRER SANT JOSEP, 24. Arquitecto, Timoteo Briet, 1910.

Detalle del balcón del primer piso.

CASA EN C. SANT NICOLAU, 4. Arquitecto, Vicente Pascual Pastor, 1910.

Fachada.

Comercio en planta baja.

ANTIGUO PARQUE DE BOMBEROS. Arquitecto, Vicente Pascual Pastor, 1914.

Fachada principal.

Y, para terminar, la famosa Pastelería El Túnel, en el carrer de Sant Llorenç.



Hasta la próxima.