jueves, 16 de mayo de 2013

RetroAlacant (III): De Correos a la Muntanyeta.

Habiéndonos dedicado anteriormente con exclusividad a una arteria de tanta importancia y actividad en la vida y el desarrollo de la ciudad de Alicante como La Rambla, en esta ocasión abordaremos espacios más relajados, más íntimos, más tranquilos; es el caso de algunos de los jardines y paseos del centro de nuestra ciudad.

En primer lugar abordaremos el jardín romántico por antonomasia, la conocida hoy como Plaza de Gabriel Miró, para desplazarnos por el borde litoral hasta la Plaza de Canalejas. Subiendo por el Paseo del Dr. Gadea, bulevar con espina peatonal, llegaremos finalmente a la Plaza Calvo Sotelo y la Montañeta.


PLAZA DE GABRIEL MIRÓ.


O plaza de las Barcas, o de Isabel II, o de la Independencia, o, de forma más popular, de Correos, debido al principal edificio que acoge desde 1916, devuelto recientemente a su actividad primitiva tras más de una década de abandono. Se trata del jardín decimonónico de inspiración romántica mejor conservado de Alicante, tal vez sólo superado por el Panteón de Quijano. A su favor, el contar con un apreciable conjunto de árboles monumentales de entre los que destacan los espectaculares ficus y los, por desgracia cada vez más escasos, olmos. Sus parterres se ordenan en torno a la fuente de La Aguadora, que desde 1918 y gracias al trabajo de Vicente Bañuls, conmemora la traída de Aguas de Sax, producida unos pocos años antes.

Postal de 1974 que muestra la fuente de La Aguadora de Vicente Bañuls (1918).
La joven de 17 años Susana Llaneras sirvió de modelo al artista para la figura
antiguamente conocida como "Moza del Cántaro".

Imagen de 1976. En la Plaza se ha obrado por esas fechas una reforma
a cargo de Miguel López y se ha reformado la jardinería, con incorporación
de cactáceas y palmáceas.


Postal editada por Ed. Arribas en la que puede verse detrás de la fuente al
antiguo edificio de viviendas (J.R.Mas, arquitecto, 1882) que hoy día sirve,
 después de haber sido vaciado y reconstruído, como sede del Colegio
 Territorial de Arquitectos.

Tras la fuente se asoma en esta ocasión otro ilustre vecino
de la plaza, el edificio proyectado por L. Ferrero en 1916 como
sede central de Correos y Telégrafos, en lenguaje casticista,
definido por las dos torrecillas que lo flanquean y enfatizan
el carácter simétrico de su alzado.


Postal de los años 70 editada por J. Jiménez. Bajo la sombra de la pérgola
pueden verse sendas fachadas debidas al arquitecto Sánchez Sedeño, ambas
de la segunda década del siglo XX.

Composición editada por Llopis en 1964 en la que junto a la imagen del
Ayuntamiento -no situado en esta plaza- se nos muestra el edificio de
Correos a través de una de las pérgolas y la figura de La Aguadora entre
las palmeras, bajo una luna antepasada remota del photoshop.

Finalmente abandonamos la plaza con esta postal editada por Valman en
1964, donde puede apreciarse una jardinería distinta a la actual, aunque sí
pueden distinguirse a la izquierda un par de olmos, muy escasos a causa de
la grafiosis, y que las "mentes pensantes" del Ayuntamiento alicantino
parece ser se han propuesto eliminar (los olmos, no la grafiosis, por desgracia).

PLAZA DE CANALEJAS.

Desde Gabriel Miró tenemos dos opciones para llegar hasta Canalejas: o bien caminar por la calle San Fernando disfrutando de los edificios de principios del siglo pasado que todavía se conservan (Caja de Ahorros, de Vidal; Instituto Juan Gil-Albert, de Sánchez Sedeño; Edificio Bardín, de Vidal; Casa Alberola, de Guardiola Picó...), o pasear bajo las palmeras de la Explanada. En Canalejas nos espera el monumento al ilustre político (diputado liberal por Alicante al frente de varios ministerios y presidente del Consejo de Ministros cuando fue asesinado en 1912), realizado por Vicente Bañuls en piedra y bronce e inaugurado en 1916. A Canalejas se le dedican en Alicante esta plaza, el Parque que desde ella comienza paralelo al Puerto y la calle que sube hasta la Plaza de Calvo Sotelo.

Postal de García Garrabella que muestra una vista del grupo escultórico desde
 la Explanada, con su característico pavimento. Al fondo se distingue el edificio de
 viviendas entre medianeras proyectado por García Solera y terminado en 1964.

Postal de Ediciones Subirats Casanovas, de 1970, que muestra un primer
plano del monumento con la Explanada del fondo y, a la derecha, el antiguo
Club de Regatas, con el edificio que vino a sustituir a la anterior construcción
de imagen neoárabe de principios del siglo XX.

Esta imagen de 1966 muestra el parque de Canalejas con la fuente del "Niño
Flautista", originariamente situada en la Finca Prytz. Al fondo destaca el
esbelto volumen del hotel Gran Sol, que sería inaugurado poco después.

Imagen aérea del entorno de Canalejas, quizá a mediados de los años 50.
Todavía no se ha colocado el pavimento ondulante en la Explanada y se
conserva el edificio neoárabe del Club de Regatas. El volumen circulatorio
comienza a ser importante, con la carretera nacional 322 a la izquierda de
la imagen, ocupando una zona hoy peatonal.

La postal de García Garrabella dice que estamos en la primera mitad de los
años 60, con el edificio Alonso (Gran Sol) en construcción. Todavía la
Explanada conservaba un frente unitario, una fachada marítima sin las
notables distorsiones en cuanto a volúmenes y alturas que pueden
 observarse hoy día.


PASEO DEL DOCTOR GADEA.

José Gadea y Pro fue un político liberal que ejerció como Alcalde de Alicante en varios periodos de la década de 1890, y a sus gestiones y a su profesión de médico se debe la apertura años más tarde de la Casa de Socorro de la Avenida de la Constitución, entre otros logros conseguidos. El Paseo que lleva su nombre forma parte del principal eje Norte-Sur del ensanche, junto con los Paseos de Federico Soto y General Marvá, siendo el primer tramo que comenzó a poblarse de edificios a principios del siglo XX, época de la que se conservan escasos ejemplares y entre los que destaca la llamada "Casa de las Brujas", edificio de raíz académica y decoración modernista de Enrique Sánchez Sedeño.

Postal de 1959 en la que podemos observar dos edificios de corte racionalista
situados en la confluencia con la Plaza Calvo Sotelo. Fueron demolidos a finales
de la década de los 70. La Cruz de los Caidos fue proyectada por Miguel López
en 1939, curiosamente en un lenguaje más cercano al movimiento moderno que
al lenguaje folclorista de posguerra.

Paseo central de la Avenida Dr. Gadea con una jardinería diferente a la
actual y con piso de tierra.

Paseo de Gadea en su confluencia con el Parque de Canalejas, en una
imagen nocturna retrospectiva.


La imagen de la zona cambia cuando en 1976 se abren los segundos
grandes almacenes (los primeros fueron Galerías Castaños) en Alicante.
Galerías Preciados, en la esquina de Maisonnave con el Paseo Federico
Soto. Por detrás asoma el edificio Riscal, proyectado por Muñoz Llorens
y que sufrió una larga paralización de las obras al infringir palmariamente
la normativa urbanística. La postal, editada por Vipa.

El edificio de Galerías Preciados es un gran contenedor comercial
proyectado por Bassó y Feduchi de líneas entre expresionistas y
brutalistas, con 50.000 m2 de superficie de venta. La imagen
está sacada del foro camionesclasicos.

La publicidad de la época recoge el tiempo récord de construcción
del edificio: 10 meses. Así lo recoge el ABC en su edición del 11 de
junio de 1976.



PLAZAS DE CALVO SOTELO Y LA MONTAÑETA.

Con varios cambios de nombre a sus espaldas (plaza de San Francisco, por hallarse aquí el convento homónimo -después cuartel- y la puerta así llamada hasta 1861; de la Reina Victoria y del 14 de abril, conmemorando la fecha de proclamación de la II República Española), la Plaza Calvo Sotelo, así rotulada desde 1939 era hasta hace pocos años otro jardín al estilo de los conservados en las plazas de Correos, Portal d'Elx o Panteón de Quijano, hasta que sufrió una pérdida considerable de su masa vegetal a principios de la pasada década. Antiguo lugar de paso y entrada a la ciudad, se ha convertido a día de hoy en un punto central de la misma toda vez que queda enfrentado a la principal arteria comercial de la ciudad, la Avenida Maisonnave, antiguo camino de Madrid y hoy disputado escaparate merced a la implantación de Galerías Preciados en 1976 como hemos visto y, más tarde, El Corte Inglés en 1989, que hizo mudar el tradicional centro alicantino desde La Rambla hasta esta zona del Ensanche, que sólo entonces empezó a completarse para abandonar definitivamente un residual uso industrial.


Imagen de finales de los años 60 donde a la derecha asoma la Plaza de
Calvo Sotelo y a la izquierda el Paseo de Soto se prolonga hasta el Tossal.
Entre ambos, el edificio proyectado en 1956 por Miguel López, que abre la
carrera de alturas en la zona.

Postal editada por Subirats Casanova en los años 70 donde puede verse la
Cruz de los Caídos y, al fondo, los edificios de la Plaza Calvo Sotelo. Junto al
bloque de viviendas de López, casa de pisos de Juan Vicente Santafé (1922) y
edificio proyectado por el valenciano Luis Albert. A destacar las imponentes
araucarias de la plaza.


Acabaremos un poco más arriba. La Plaza de la Montañeta (llamada del Caudillo hasta la constitución del primer ayuntamiento democrático en 1979), explanada en los años 30 con la demolición del pequeño cerro que ocupaba su superficie actual y completada a finales de los años 40, constituyó en su día un escaparate de los poderes del régimen con la construcción, en sus flancos, de los edificios del Gobierno Civil, Obras Públicas, Hacienda y la parroquia de Santa María de Gracia. El conjunto lo hubiera completado una Casa Sindical que la hubiera cerrado por el sur separándola de la Plaza de Calvo Sotelo pero que no se llegó a realizar a pesar de contar con interesantes propuestas sobre el papel de García Solera y otros a finales de la década de los 50. De esta forma el espacio urbano se encuentra abierto, ilimitado, en definitiva, incompleto.

Postal de ediciones Arribas de la Plaza de la Montañeta, mediados
de los años 70. Desprovista ya de jardinería al hallarse sobre un
aparcamiento subterráneo, la plaza está presidida por un edificio
proyectado por R. Magdalena. La plaza resulta un tanto anodina
debido a la desigual calidad de sus edificios y a la ausencia de un
plan director conjunto.

Hasta aquí llegó nuestro paseo de hoy por Alicante. Hasta la próxima.


4 comentarios:

  1. En la antepenúltima foto y a la derecha del todo, sale el Excelsior, un "Hotel- residencia" propiedad de José Luis Curt y que en su bajos tuvo también un garaje (no sé si recuerdas la tapa de registro tan curiosa que aún pervive de los "Autocesorios Harry Walker") y cuyo nombre ha sido madre de todos los Excelsior que edificó despúes (hay por lo menos 5 o 6). También se ve un pequeño edificio de 3 plantas en la esquina de Pintor Agrasot, que era realmente moderno para er de antes de la guerra...

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    1. Sí, el Excelsior. El edificio rojo que hay a su lado sí lo he visto en alguna que otra publicación, creo que había como dices un garaje de Renault. El edificio en la esquina de Pintor Agrasot también era, como casi todo lo de esa época que merecía la pena, del prolífico Miguel López, y creo que subsistió hasta finales de los setenta.

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  2. Aquí os dejo dos cortos grabados en las mismas puertas del desaparecido Galerias Preciados de nuestra querida ciudad de Alicante. ¡¡Una pena!!

    https://www.youtube.com/watch?v=JWLJJRjTAa0
    https://www.youtube.com/watch?v=LD9Gg-y2nHY

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  3. Aquí os dejo dos cortos grabados en las mismas puertas del emblemático Galerias Preciados de nuestra ciudad de Alicante. ¡¡Una pena!!

    https://www.youtube.com/watch?v=JWLJJRjTAa0
    https://www.youtube.com/watch?v=LD9Gg-y2nHY

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