sábado, 24 de agosto de 2013

RetroAlacant (IV): La Playa de San Juan.




Playa de San Juan. Composición fotográfica publicada en 1964.

El primer polígono de la Playa de San Juan, hoy ya conectado plenamente con la ciudad de Alicante tanto físicamente en su trama como en sus equipamientos (el más evidente, desde finales del 2009 es la puesta en funcionamiento del bucle que la línea 4 del TRAM desarrolla entre las avenidas Costablanca y de Las Naciones), surge en 1959 bajo diseño del arquitecto Juan Guardiola Gaya (1927, t. 1957, 2005), si bien contaba con precedentes en 1957 (Miguel López González) y aún anteriores, cuando en 1933 se convoca el concurso para el diseño de la llamada Ciudad Prieto (en honor al Ministro de Obras Públicas a la sazón, Indalecio Prieto, encargado de promover dicho polígono como ciudad satélite vacacional de Alicante). A pesar de contar con interesantes propuestas que recogen los novedosos planteamientos del urbanismo moderno que se estaba gestando en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, promovidos por Le Corbusier) y que la Carta de Atenas se encargaría de recopilar a principios de la década de los 30, el estallido de la Guerra Civil provocó que el anteproyecto ganador del arquitecto Pedro Muguruza finalmente fuese olvidado.

De esta forma, será Juan Guardiola el que, a finales de la década de los cincuenta del siglo XX, proyecte una nueva ciudad de segunda residencia, sobre una gran superficie trapezoidal (condicionada por la propiedad del terreno), cuyos ejes principales se sitúan en paralelo a la línea de costa. El eje principal lo constituye la entonces conocida como "Gran Avenida", más tarde rotulada como Avenida Costa Blanca, que recorre el polígono de sur a norte dejando a su derecha una línea de manzanas que la separa de la costa. La avenida de Niza, colindante a la playa y prevista como peatonal, se correspondía con el antiguo trazado que, por la costa, unía Alicante con El Campello (A-190) y que, sólo recientemente y en parte, ha podido ser librada del tráfico rodado.

La gran avenida está jalonada por diez torres, previstas de diez alturas (aunque después se autorizan hasta quince plantas), que, a modo de hitos dominan jerárquicamente el resto de edificaciones que, de menor a mayor altura, se disponen de forma paralela y perpendicular a los grandes ejes del plan, ocupando la primera línea las construcciones de menor elevación, puesto que se pretendía que los edificios más alejados de la costa tuvieran también la posibilidad de disfrutar de las oportunas vistas sobre el mar. Es de destacar, además, la variedad de tipologías permitida (torres, adosados dúplex-tríplex, bloques de mediana altura) y que, curiosamente, el propio Guardiola reproduce a pequeña escala al concentrar todos estos elementos en su Urbanización La Rotonda (1965).

La Avenida Costa Blanca en una postal de Vipa publicada a finales de los años 60.
Vemos el edificio Zafiro en construcción.

Avenida Costa Blanca (principal eje del planeamiento de la Playa de San Juan). Podemos apreciar
algunas de las torres de planta cuadrada, de 18x18 metros de superficie y amplias terrazas. Constituyen
prismas puros, todavía sin acristalar y lejos del aspecto de degradación que ofrecen en la actualidad
al haberse cerrado sus voladizos de forma desordenada. A la derecha, uno de los edificios gemelos que
Francisco Muñoz Llorens proyecta en 1965 para Armando Fernández.

Los inmuebles se reparten ordenadamente en el interior de supercuadras de 180x260 metros  de superficie, proyectadas sus dimensiones en relación a la velocidad que puede alcanzar el automóvil, siendo esta idea influencia del diseño de Brasilia, de Lucio Costa; se disponen sobre un tapiz verde, una naturaleza de nueva creación que no existía previamente y que Juan Guardiola pretende sin cercas, semipública, para el uso y disfrute de los habitantes de esta nueva ciudad. Las manzanas se perforan por calles en fondo de saco que, en sus puntos medios, permiten el acceso al vehículo particular.

Tarjeta postal que reproduce una panorámica aérea tomada en la segunda mitad
de la década de los 60. La Gran Avenida todavía no está asfaltada, por lo que la única
vía de "gran capacidad" continúa siendo la carretera A-190 que bordea la playa.
Algunas de las torres cuadradas de la Avenida están terminadas, como también lo
está la Urbanización La Rotonda (J. Guardiola, 1965) en la parte inferior de la imagen.

Esta fotografía, quizá más antigua que la anterior, nos muestra un parcelario homogéneo
en el que las edificaciones todavía se ajustan a las pautas recogidas en el Plan ideado por
Guardiola: baja altura cerca del mar y respeto de las líneas dominantes de la trama.

Como sabemos, el Plan ideado por Guardiola se desvirtuará  tempranamente y se autorizarán edificios de mucha más altura que las torres de la avenida Costa Blanca, con diferentes disposiciones sobre el plano que impiden la correcta lectura del mismo, del cual sólo se respeta el trazado de los principales viales. Los equipamientos, limitados en su concepción como correspondía a una ciudad de vacaciones, se ven todavía más reducidos y las zonas verdes se convierten en privadas, perdiéndose en gran medida la buscada relación con la naturaleza que se había promovido desde los CIAM y que Guardiola había recogido en su propuesta, algo que sin duda había aprendido de los maestros con los que había colaborado a pesar de su, por entonces, todavía escasa experiencia profesional.

El edificio conocido como Club del Mar, también obra de Guardiola y que se situa en un extremo
del polígono, recayendo sus traseras a la Avenida de Las Naciones, presenta un trazado orgánico
en curva y adaptado al desnivel del terreno, alejándose ya de las directrices indicadas en el Plan.

Edificios de gran altura se levantan ahora en el interior de las parcelas, sin que su
disposición quede sujeta a ninguna regla establecida.

Este primer polígono de la Playa de San Juan se completaría entre las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Existen numerosísimos documentos gráficos de la época que muestran su proceso evolutivo, parte de los cuales vamos a reproducir a continuación como soporte visual al texto anteriormente publicado. La edición de estas postales supuso en su época, además, un eficaz método publicitario de la nueva ciudad de vacaciones que estaba surgiendo en España, un fenómeno del que no había precedentes en Europa (no al menos de tal magnitud) y que, alentada desde el Gobierno como motor de crecimiento y promovida por intereses privados, se iba a convertir en un elemento indispensable (junto con el vehículo particular o el televisor) y definitorio de los usos y costumbres de la llamada clase media que comenzaba a destacar en la España de la época.

Imagen aérea de la avenida de Niza donde se observa que el deseo de convertirla
en un eje peatonal quedaba lejos de verse cumplido. Los chiringuitos son construcciones
provisionales dispuestas sobre la arena. La playa tiene una anchura mucho menor que la
actual, regenerada tras costosas obras promovidas hacia 1990.

Podemos apreciar una línea de costa todavía sin planificar, en la que los
vehículos particulares y el asfalto se interponen entre las escasas construcciones
y la arena, entre la habitación y el descanso, justo lo contrario de lo promovido
en los CIAM.

La carretera A-190, receptora de la mayor parte del tráfico, ve desbordada su capacidad
al convertirse en una vía urbana. Al fondo podemos ver la torre del complejo
La Rotonda con sus característicos antepechos.

Otra vista de la primera línea de playas, con los primeros edificios en altura
que se levantan entre las construcciones de finales de los cincuenta y los
antiguos chalés hoy desaparecidos.

Bloques levantados a finales de los años 50 junto a la antigua carretera.

La Avenida Costa Blanca explanada, pero todavía sin asfaltar en la segunda
mitad de la década de los 60.

Final de la Avenida Costa Blanca, todavía no explanada en su totalidad y con
una edificación incipiente no dotada todavía de ningún equipamiento.

A diferencia de la fotografía anterior, vemos como el suelo disponible va
completándose y los viales son urbanizados y dotados de servicios
indispensables como alumbrado y alcantarillado. La jardinería sigue siendo
un tema pendiente.

En esta fotografía, más cercana en el tiempo, aparece el inicio de la "Gran Avenida"
con las dos torres gemelas de Muñoz Llorens a la izquierda. Hoy ya no es posible
apreciar este conjunto al haber mutado una de ellas hacia una estética post-moderna
totalmente distinta.

Las torres prismáticas van emergiendo entre el resto de los edificios y
los solares todavía disponibles a finales de los sesenta.

Las calles paralelas a los viales principales del polígono van colmatándose,
aunque todavía quedan antiguas viviendas aisladas.

Acceso a los apartamentos Aisa desde la avenida de Niza. Un espacio común,
semipúblico, diseñado con cierto gusto por García Solera.

La iglesia del polígono, proyectada en 1970 por los arquitectos
R. Benito y F. Pérez Segura, y construida en colaboración con el
ingeniero L. Martínez Pérez. Original solución de estética brutalista
que permite ampliar notablemente su capacidad de forma práctica en
periodos vacacionales de gran afluencia.

Otra panorámica del Club de Mar, bloque longitudinal de directriz
curva situado entre las avenidas de San Sebastián, Benidorm
y de las Naciones.

El Plan prevé que las parcelas más próximas al Cap de l'Horta sean ocupadas
por viviendas unifamiliares. La urbanización La Rotonda actua de transición
al orientar sus dúplex hacia este punto.

La Rotonda (J. Guardiola Gaya, 1965) constituye una de las imágenes
más reconocibles de la Playa de San Juan.

La urbanización La Rotonda, situada en la curva de la antigua carretera,
actua como hito visual que marca el inicio del área destinada a edificios
en altura. En su parcela integra, sin embargo, cuatro tipologías diferentes:
Torre de diecisiete plantas de piso, bloque de dúplex, tríplex y bloque de
mediana altura (6 plantas).

La torre aparece como único edificio en altura de la primera línea de playa
en esta postal editada en 1973.

En esta imagen comercializada por Escudo de Oro, se muestra en primer plano
el bloque de viviendas dúplex de La Rotonda, con la carismática torre al fondo.
Obsérvese la ausencia de cerramiento perimetral en la parcela.

Hasta aquí nuestro breve recorrido por la historia y las imágenes de la Playa alicantina de San Juan. Si os ha gustado, os espero en la próxima.

Para quien quiera saber más...





8 comentarios:

  1. Articulazooo!!! tan meticuloso y preciso como siempre. Y muchas gracias por el enlace.

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    1. Siendo tú deberías haber dicho "ArticulaSo", jejeje; gracias por tu visita y comentario.

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  2. Magnífico paseo por la historia urbanística de la Playa de San Juan. Gracias por el esfuerzo recopilatorio de postales que ilustran a la perfección su evolución.... o involución. Hasta sin avenidas nos hemos quedado.

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    1. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. La verdad que sí, es una pena que, aunque es un tipo de urbanismo que me gusta, quedase tan desvirtuado el plan que ideó Guardiola, aunque hay que reconocer que después de la obra para la introducción del tranvía en la Avenida y del paseo (a pesar de sus desperfectos de obra) junto a la playa, la cosa ha mejorado bastante.

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    2. Aunque ir con el vehículo particular en verano es Mission: Impossible.

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  3. Excelente, para archivar, lástima haberlo descubierto ahora.

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