sábado, 11 de mayo de 2013

RetroAlacant (I)

Hoy vamos con un artículo mucho más ameno y cercano, aunque no en el tiempo, sí en el lugar. Se trata de una serie de antiguas postales de Alicante, en su mayoría sacadas de la página (o "website", que diría una moderna) de "todocoleccion.net" y retocadas ligeramente, sin que se note mucho, por el autor de estas líneas.

En esta primera edición me centraré en lugares propios del Alicante más tradicional, de su núcleo antiguo, el que se apiña en la ladera del monte Benacantil y desciende hasta el Puerto y la playa del Postiguet. Las postales, fotografías ya antiguas como hemos apuntado, no son imágenes en blanco y negro de las que podemos encontrar numerosos ejemplos en páginas y blogs, algunos de ellos muy bien documentados, sino que pertenecen ya a la época del color, a los años en los que España empezaba a desprenderse del negro velo que la cubría de la luz y los colores del Mediterráneo... dicho así aunque suene muy pedante.

Son las imágenes que más me gustan. Aquéllas en las que las ciudades, todavía polvorientas, se desperezan y se modernizan, a veces de forma equivocada, sacudiéndose y liberándose de todo aquello que se consideraba anacrónico y dirigiéndose en un camino errático a lo que en aquel momento se entendió como progreso; idea que, como vemos, no parece en ciudades como la nuestra todavía superada, decididos sus próceres a seguir cometiendo, quizá de forma totalmente consciente, los mismos errores.

En cualquier caso ahí vamos con estas imágenes, en apariencia tan recientes pero ya tan lejanas en el tiempo que incluso éste que escribe no era ni siquiera un proyecto.


Castillo de Santa Bárbara.

Fortaleza situada sobre el Monte Benacantil, elemento indiscutible del perfil de la ciudad histórica de Alicante. Sus fundamentos se encuentran en el siglo IX como alcazaba musulmana, pasando a convertirse hacia el siglo XIII en fortaleza cristiana, y reforzado en numerosas ocasiones por su valor estratégico en la Edad Moderna. Desde 1929 pertenece a la ciudad. 

En 1964 el castillo, sobre la Cara del Moro, servía de fondo
a la playa del Postiguet.

Vista aérea de la fortaleza y parte de la muralla. La fotografía, de finales
de los años 60, nos muestra todavía un Raval Roig casi íntegramente conservado.

Vista del recinto fortificado desde la Serra Grossa. A sus pies comienzan
a despuntar nuevas construcciones al borde de la carretera de Valencia.
El Raval Roig ya se ve alterado volumétricamente. Estamos en los años 70.

Mediados de los años 60. Recinto fortificado y, en la parte más alta, la explanada
conocida como "Matxo del Castell". Al fondo vemos como aparece el edificio
Alonso (Hotel Gran Sol) en construcción.
Barri de Sant Roc.

Pero bajemos a la ciudad y andemos por su casco antiguo, el conocido popularmente como "Barrio". En principio éste se compone de la Vila Vella y la Vila Nova, y sus arrabales. El Barrio de San Roque, con sus calles paralelas a la pendiente que caracteriza la ladera del Benacantil y el de Santa Cruz, como una cuña que se introduce en el monte, son los más pintorescos, y quizá por ello también los más fotografiados, a la vez que degradados por la dificultad de sus escasos accesos.

Barrio de San Roque a finales de los años 60. Postal editada
por García Garrabella.

Imagen del barrio de San Roque.

Calle San Rafael, en una imagen editada en 1965
por Beascoa.

Calle Pere Sebastiá. Imagen de García Garrabella.

Calle Lepanto. 1968. Las macetas perfectamente
alineadas. Editada por Raker.

Imagen de la calle Lepanto editada por Subirats.

Calle Toledo en 1971.

Iglesia y Plaza de Santa María.

Si continuamos bajando, nos encontraremos, entre la antigua Porta Ferrissa y el Raval Roig, con la Vila Vella, el trazado de la cual se adapta orgánicamente a la ladera en la que se asienta, algo que la distingue de la Vila Nova, de manzanas ortogonales y trazado hipodámico. El núcleo de la Vila Vella lo constituye la Plaza de Santa María, donde se asienta el templo más antiguo de la ciudad, de estilo gótico y portada barroca, y el Palacio de la Asegurada, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

Iglesia de Santa María en imagen de García Garrabella. Al fondo,
Cara del Moro y castillo de Santa Bárbara. Es curioso comprobar
como la plaza cumplía la función de aparcamiento al aire libre.

Recuerdo de Alicante, ed. Pergamino. El edificio
de viviendas del fondo no existe actualmente y
su solar lo ocupa la ampliación del MACA.

Plaza de Santa María en 1978.

Santa María a mediados de los años 60. Este pavimento
se conservó hasta el año 2005.

Palacio Consistorial.

Levantado el Ayuntamiento de Alicante a principios del siglo XVIII en estilo barroco, se trata de un edificio organizado simétricamente, de acceso centralizado y delimitado por dos torres laterales perforadas en su base por sendos pórticos que comunicaban respectivamente la Plaza de la Santa Faz y la calle Mayor con la primitiva plaza, de planta triangular, donde también se hallaba el edificio, de la segunda mitad del siglo XIX, del Consulado del Mar, demolido a partir de 1946 para conformar la actual plaza.

Plaza del Ayuntamiento en 1974. Su función como estacionamiento en
superficie no desapareció hasta el año 2009.

Edificio del Ayuntamiento en edición de Subirats Casanova, 1963. Obsérvense
los edificios del fondo, hoy desaparecidos bajo las sucesivas ampliaciones del
edificio municipal. Y, de nuevo, el omnipresente castillo de Santa Bárbara sobre
el Benacantil.

Porta de la Mar.

Pero continuemos en nuestro descenso para acabar junto a la Porta de la Mar. Ocupada hoy por una fuente luminosa diseñada por Buigas (aunque modificada a peor posteriormente), esta explanada estuvo ocupada hasta su derribo a finales del siglo XIX por la llamada Porta del Mar, uno de los accesos principales de la muralla alicantina. Demolida ésta, a principios del siglo XX se levanta el monumento a los Mártires de la Libertad, obra de Vicente Bañuls que rendía homenaje a los que se sublevaron en 1844 en contra del régimen liberal del general Espartero, con el objetivo de obtener conquistas sociales y políticas, al frente de los cuales se encontraba Pantaleón Boné. Duró este monumento bien poco; en 1939 se desmonta lo que quedaba de él, debía ser que por aquel entonces lo de la libertad pues como que no se llevaba.

Puerta del Mar en 1965.  A la derecha la Casa Carbonell y el inicio de la Explanada.
El centro lo ocupa el antiguo Hotel Palas y a su lado el edificio Galiana, ya sobreelevado,
de Miguel López. Al fondo, de nuevo, el Castillo de Santa Bárbara. La foto está sacada
del foro camionesclasicos.

La fuente preside esta foto del año 1962, donde también puede verse al fondo,
sobre la verja de la antigua estación de clasificación ferroviaria, un anuncio de
Cerveza "El Neblí". La fotografía es del foro camionesclasicos.

Y, por el momento, hasta aquí llega nuestro paseo. Para próximas entregas iremos abriendo el objetivo y conociendo el aspecto de otras zonas del Alicante de los años 60 y 70.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Preciosa entrada, en especial para mi que nací ahí, en la misma calle San Roque. La segunda foto yo creo que incluso es anterior, solo está levantado el Edificio Atalaya que hizo el Conde de Casa Rojas para alquilarlo en plan apartamentos a finales de los 50. Aunque todo el mundo lo llamaba La Farola porque en sus bajos había un restaurante llamado así (que luego se convirtió en el plimel chino alicantino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, pronto habrá otra aunque de lugares distintos, claro... tengo material para al menos otras tres ediciones... :)

      Eliminar
  2. En las fotos de la calle Toledo (la 5ª y la 6ª) se ve a la izquierda y derecha respectivamente, el Museo de Cerámica de Ramón Quiles, que era a la sazón, alcalde del barrio y el que puso todas las macetas en las calles (aunque lo de pintarlas fue cosa de los vecinos), regaló cal a todos y rejas "buche de pichón" a las ventanas que no la tuvieran. También puso las fuentes de piedra de la C/San Rafael, Toledo y San Agustín (plaza de Quijano). Bueno, es verdad que se "andaluzó" el barrio, pero también es verdad que los estucos de color originales etaban hechos una lástima, ruinosos, después de la miseria de la Guerra y la posguerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que por lo menos el hombre tuvo iniciativa e hizo lo que pudo dentro de sus posibilidades y su conocimiento, aunque lo de encalar todo el barrio de Santa Cruz sea discutible. El Museo de Cerámica imagino que ya no existe, porque no lo he visto publicitado en ningún sitio...

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=1bieAZCeK7c

    Ambientación musical para ver esas postales de Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja, la musiquilla de Sor Citroën nunca pasa de moda, es todo un clásico!!!

      Eliminar