martes, 10 de septiembre de 2013

Estación Villena AV.



El pasado 17 de junio de 2013 se ponía en funcionamiento el tramo de Alta Velocidad ferroviaria entre Albacete y Alicante, lo que permitiría, según se ha publicado, unir esta última ciudad con Madrid en poco más de dos horas y cuarto. Con motivo de la apertura de la nueva línea, cuyo trazado discurre en su mayor parte de forma sensiblemente paralela a la línea convencional, se organizó un viaje inaugural en el que, partiendo de la capital, las autoridades realizaron varias paradas en su recorrido, entre las cuales destacó la efectuada para poner oficialmente en servicio la nueva estación de Villena AV, pensada para dar cobertura a las comarcas interiores de la provincia de Alicante y norte de la de Murcia.

Después de siete meses de obras (cinco menos de lo previsto en la adjudicación), y de una inversión de 11.573.614,00 € (unos cuatro millones de euros menos de los inicialmente presupuestados), se ponía en funcionamiento un nuevo edificio, diseñado por la unión temporal de empresas constituida por las mercantiles INES Ingenieros Consultores y COOTAR, siendo uno de los primeros que cumplen con los criterios de sostenibilidad y racionalidad enérgetica exigidos por ADIF. Este edificio de viajeros, construido por COPCISA, se ubica dentro de una superficie total urbanizada cercana a los 24.000 m2 y se sitúa en el paraje de La Bulilla, a unos 6 km del casco urbano de Villena y a 2,50 km de la autovía A-31, vía de alta capacidad desde la cual se había previsto el acceso principal, que finalmente la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, dada la actual conyuntura económica, no ha sido por el momento capaz de realizar.

Vista de las obras pocas semanas antes de su inauguración.

Desarrollo de los trabajos de revestimiento de fachada.

Adecuación de accesos al edificio de viajeros.

La estación se ubica en el paraje La Bulilla a unos 6 km al sur de Villena.

Y es que este asunto es el que trae de cabeza a los usuarios de la línea, que han visto cómo para acceder a la terminal hay que dar un considerable rodeo o utilizar vías pecuarias, no diseñadas para soportar un tráfico intenso, sin apenas señalización indicativa; es el caso de los pasajeros procedentes de las comarcas del Vinalopó Mitjá o de l'Alcoià, que llegando a Villena por el sur, se ven obligados a circunvalar el casco urbano y el polígono industrial El Rubial al completo, atravesando hasta seis rotondas y varias intersecciones hasta alcanzar la CV-813 dirección Pinoso, desde donde, tras unos kilómetros, parte un vial de acceso ensanchado de forma provisional para dar servicio a la nueva estación.

Vista del tendido ferroviario a la derecha y del acceso provisional en el
centro de la imagen.

El edificio de viajeros cuenta con una superficie construida total de 4526 m2. En su interior se disponen, además de los servicios propios de la actividad ferroviaria (venta de billetes, máquinas expendedoras, control de equipajes, etc), varios locales comerciales sin que hasta el momento se haya puesto ninguno en funcionamiento, excepción hecha de un pequeño espacio destinado a oficina de turismo municipal. El concurso de adjudicación del servicio de cafetería quedó desierto.

Interior del vestíbulo y máquinas de autoventa.

Zona de espera. Pueden verse los accesos a unos locales,
por el momento, sin actividad.

El edificio, como ya indicábamos antes, es uno de los primeros que cumplen el manual "Estación Sostenible 360º", siguiendo criterios de sostenibilidad integral exigidos por el promotor de la infraestructura. Básicamente se compone de dos pabellones situados a ambos lados de las vías, unidos por un corredor dispuesto bajo éstas, y por una cubierta que los integra y que resbala por delante de la fachada vertical permitiendo el control de la luz solar en el interior del vestíbulo y zona de espera de viajeros. La cubierta se erige así en la protagonista del conjunto, toda vez que permite elevar el edificio a la categoría de hito en su entorno dada su singularidad y al mismo tiempo es capaz de ocultar las instalaciones de climatización, captación de energía y recogida y aprovechamiento de aguas pluviales.

Acceso a la estación Villena AV con la señalización corporativa instalada.

Fachada principal de la terminal de viajeros.

Detalle de la fachada. 

El área de embarque cuenta con dos andenes de cuatrocientos metros de longitud y ocho de anchura, preparados para acoger composiciones dobles. Dos vías pasantes y dos de apartadero, que permitirían en un futuro la posibilidad de que ciertos servicios tuvieran la estación de Villena AV como punto de llegada o salida, completan las instalaciones.

La cubierta es la protagonista del edificio. Aquí cuelga delante
de la fachada y le sirve de parasol.

Fachada principal y cubierta-parasol.

Actualmente, ocho trenes por sentido hacen escala en Villena AV los días laborables, reduciéndose hasta diez servicios en total para sábados y domingos. Se estima que, en el futuro, hasta 300.000 personas podrán utilizar esta infraestructura al año, si bien los datos por el momento no son del todo optimistas, habiéndose contabilizado un total de 5.200 pasajeros en el primer mes de funcionamiento de esta estación alicantina.


Arriba, circulaciones sentido Alicante desde Villena AV. Abajo, los servicios
destino Madrid.


En cualquier caso, es cierto que la planificación de estos servicios se realiza pensando en su "rentabilidad" futura, es decir, considerando un período de amortización en ocasiones bastante largo. Sin embargo, parece ser que esta estación, a la que se ha privado de una de sus principales razones de ser al haberse descartado la ejecución de un vial de acceso rápido desde la A-31, podría seguir los pasos de otras instalaciones similares ubicadas fuera de núcleos poblacionales de importancia; el ejemplo paradigmático es el de la estación de Utiel - Requena en la línea Madrid - Valencia, que languidece, después de la fuerte inversión realizada, con un número testimonial de pasajeros al día. No obstante, hay que tener en cuenta las diferencias existentes con esta estación valenciana: la futura puesta en funcionamiento del corredor mediterráneo de Alta Velocidad, hará imprescindible el uso de la estación de Villena AV al trasladar todos los tráficos hacia Valencia y Barcelona a esta nueva terminal desde la estación tradicional ubicada dentro la población; por otro lado es de esperar que el tradicional dinamismo industrial y comercial de estas comarcas interiores alicantinas y murcianas acabe resurgiendo a medida que cambie la actual situación económica.

Sólo el tiempo lo dirá, a pesar de que la alta velocidad no siempre es un medio de transporte equilibrado en cuanto a ratio coste de explotación/pasajero ni se adapta con facilidad a cualquier territorio, a pesar de lo repetidamente insistido desde las esferas oficiales.

Para saber más del proyecto puedes pinchar aquí y también aquí.

Hasta la próxima.

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