jueves, 4 de abril de 2013

La línea 2 del TRAM

A principios de este año 2013 conocíamos la noticia del robo de parte de la catenaria (en torno a 100 m) de la línea tranviaria destinada a unir la Goteta con el centro de Sant Vicent del Raspeig, más conocida como línea 2, acabada -e inaugurada- hace más de dos años sin que por el momento se vislumbre fecha para su puesta en marcha, envuelta su gestión en plazos vencidos y desmentidos, presumibles adjudicaciones a empresas locales de transporte, publicaciones de pliegos de condiciones que nunca llegan y declaraciones, cada vez más vacías de contenido y menos creíbles, de la Consejera, digamos competente, en la materia.

Del robo de la catenaria ya nos ponía al día, para que no se nos olvide debido a nuestra frágil memoria, nuestro amigo Alacantí de Profit en su blog, en este artículo, documentado con abundante material fotográfico del hecho en cuestión y su estado aún a día de hoy, y cuya lectura y análisis recomienda humildemente un servidor.

En mi caso, no pretendo abundar más en la cuestión, pero me han venido a la memoria una serie de fotografías tomadas allá por la primavera del 2009, y, más tarde, en otoño del mismo año, de la construcción de dicha línea: las primeras en plena vorágine y las segundas con toda la urbanización de viales e infraestructura terrestre prácticamente finalizada. Entonces parecía que la línea iba a ser una realidad en breve, puesto que quedaba menos de año y medio para las siguientes elecciones municipales y autonómicas. Aunque están en mi cuenta personal de panoramio os muestro aquí una pequeña selección.

ABRIL DEL 2009

Avenida Pintor Gastón Castelló, dirección Alicante.

Bulevar Norte. Calle Baronía de Polop.

Maestro Alonso con Periodista Rodolfo Salazar.

Rotonda Hospital con Gran Vía.

Plaza Nou Alacant.
 
Plaza Nou Alacant.

El remozado Bulevar del Plá. Av. Periodista Rodolfo de Salazar.

Enfilando el Bulevar del Pla.

Reurbanización de avenida junto a la Universidad.

Plataforma tranviaria junto a la Universidad.

Accesos a la Universitat d'Alacant (Sant Vicent del Raspeig)

OCTUBRE DEL 2009


Plaza Nou Alacant (todavía a falta de catenarias)

Avenida Pintor Gastón Castelló.

Rotonda Hospital con Gran Vía.


Bulevar Norte.

Carretera de Sant Vicent.

Renovación urbana junto a la Universidad.

¿Cuándo la veremos entrar en servicio? Preguntas sin respuesta.

Hasta la próxima.


5 comentarios:

  1. ¿La abrirán finalmente con gestión directa de FGV (cosa de lo más lógico que habría que hacer)?. Para ese viaje no hacía falta tantas alforjas. Aunque viendo cómo están las finanzas de la Generalitat Valenciana, cualquier cosa podría suceder...

    ResponderEliminar
  2. Si yo lo supiera... parece ser que hay muchos intereses creados de uno y otro signo y poco dinero. Y pocas ganas de trabajar para sacar adelante las cosas que importan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo, que abrir la línea será mucho más rentable que tenerla cerrada (al menos generará ingresos, como el resto de las líneas que funcionan).

      Eliminar
  3. Vaya, parece que acaban de caer del burro.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/15/valencia/1366036191_137156.html

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí están los primeros resultados.
    http://www.lacronicavirtual.com/index.php/alicante/4300-la-linea-2-del-tram-de-alicante-transporta-a-300-000-viajeros-en-menos-de-un-mes

    ResponderEliminar