sábado, 20 de abril de 2013

Art in Public Places (I)

Así es como se llama el programa que viene desarrollando la municipalidad de Miami desde hace varios años, en el cual una serie de artistas pueden exhibir sus obras, de forma permanente, en espacios públicos representativos de la ciudad, prefentemente en zonas de alto tránsito peatonal.

A ello se suma la iniciativa privada, ejerciendo labores de mecenazgo y patrocinando a numerosos artistas, unos noveles, otros consagrados, que pueden asimismo mostrar sus creaciones de forma itinerante en diversas salas de exposiciones o espacios abiertos semi-privados (condominios, atrios de edificios de oficinas, galerías comerciales, etc.).

En Miami el Arte en sus más variadas formas está muy presente. En Miami y en los EEUU en general. Una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia artística abandona Europa (más concretamente Francia), para establecerse en primer lugar en Nueva York. Esta tendencia todavía no se ha invertido del todo. Mientras que las bases de la cultura occidental indiscutiblemente hay que buscarlas en el Viejo Continente, necesariamente las nuevas tendencias tienen como punto de partida imprescindible Norteamérica y su gran mercado del Arte.

Seguidamente vamos a realizar un pequeño paseo por varios puntos de la ciudad de Miami, donde podremos admirar una serie de piezas escultóricas que iré referenciando de forma somera.


BRICKELL SCULPTURE WALK.

El recorrido abarca unos 500 metros, localizado entre las calles SW 19th y SW 23 rd. En él se localizan seis obras que fueron instaladas en el pasado año 2012, de las que cuales mostraré cuatro.

Las dos primeras pertenecen al artista francés Christian Bernard (1950), más conocido como Narbero. Afincado en EEUU desde los quince años, en 2011 crea su serie de "Dolores", inspirada en Las Meninas de Velázquez. Más información aquí.

"Dolores". Christian Bernard (Narbero). 2012.


Para la serie "Sentinel", del 2006 (inmediato precedente de las "Dolores"), se inspira en las figuras de terracota de los Guerreros de Xian, en los masais y en los moais de la Isla de Pascua, como guardianes de la tradición y la memoria del mundo. En este enlace, más información.

"Sentinel". Christian Bernard (Narbero). 2010.

Otras obras realizadas con técnicas y materiales diferentes son las que muestro a continuación: La primera carece de título y es una creación del artista de Toronto Jean Michel Correia (1958).

"No Title". Jean Michel Correia. 2012.

La artista italiana establecida en Miami Rosaria Pugliese crea en el mismo año 2012 su obra "The Urban Tree", realizada en metal y revestida con material acrílico.

"The Urban Tree". Rosaria Pugliese, 2012.

Justo enfrente de la serie de seis esculturas integrantes del Brickell Sculpture Walk, se localiza esta estilizada jirafa metálica, a la entrada de un edificio de apartamentos.

Jirafa metálica en 2106 Brickell Avenue.


COCONUT GROVE.

Para continuar la ruta debemos desplazarnos unos kilómetros (bueno, aquí unas millas), alrededor de cuatro, hasta el distrito de Coconut Grove. Barrio residencial, junto al mar, con avenidas flanqueadas por árboles de gran porte. Lo primero que podemos encontrar son una serie de animales del artista estadounidense Fredrick Prescott (Palo Alto, 1949). Las dos primeras, la jirafa y el caballo, fueron donadas a la ciudad de Miami por el Coconut Grove Arts Festival e instaladas en un parque público. La tercera es un toro que se encuentra a la entrada de la galería comercial Mayfair.

Jirafa y Caballo en Coconut Grove. Vista de conjunto.

Se trata de obras hechas en serie según los diseños del propio artista. El Arte se comercializa hasta tal punto que cualquiera que pueda pagarla accede a una de estas obras encargándola directamente al estudio del artista, en cuya web expone el catálogo de creaciones para que el interesado decida.

Horse Sculpture. Fredrick Prescott, 2005.

Giraffe Scupture. Fredrick Prescott, 2005.

Bull Scupture. Fredrick Prescott. Mayfair Mall.


En la misma galería comercial (un tanto desangelada, con una distribución espantosa y la mayoría de locales vacíos y otros a medio gas, todo hay que decirlo), también se exhibe de forma permanente una pequeña selección de las obras del artista cubano Manuel Carbonell (Sancti Spiritus, 1918 - Miami, 2011), del cual muy probablemente me ocupe en otro artículo futuro, ya que su producción para la ciudad de Miami fue abundante.

"Couple in Love". Manuel Carbonell.

"Abrazo". Manuel Carbonell.

"Stallion". Manuel Carbonell.

Y, para finalizar, el postre.

¡Sandía!

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario