domingo, 5 de mayo de 2013

High Rises Miami

Miami es una de las ciudades de Estados Unidos que mayor número de rascacielos posee, contabilizándose un total de cincuenta y nueve estructuras que superan los 120 m de altura. El boom edificatorio comenzó a mediados de los años noventa del siglo XX para paralizarse de forma abrupta con la crisis inmobiliaria desatada en el año 2008. Hasta el año 2012 numerosos proyectos permanecieron paralizados y sólo a partir de esa fecha empezó una tímida recuperación marcada por el inicio de las obras del edificio Brickell House, condominio que una vez terminado tendrá 152 metros de altura y cuya apertura se prevé para el 2014.

Los rascacielos, aupados por su popularidad a la categoría de edificios representativos, han ido surgiendo al compás de las épocas de prosperidad de la ciudad. Aquí traigo los cinco más imponentes, levantados en esta última etapa de crecimiento, acompañados de una de las torres más populares del skyline de Miami, One Biscayne Tower, el primer edificio levantado con capital cubano, y de las dos construcciones más relevantes del periodo de entreguerras, Freedom Tower (Torre de la Libertad) y Miami Dade-County Courthouse (Tribunal de Justicia).

La situación de los edificios es la que se muestra en el mapa siguiente. Todos ellos se localizan en la zona central, financiera y comercial, el llamado Downtown, el cual, a pesar de su degradación, sigue siendo el corazón de la ciudad. En Miami sin embargo los usos financiero y residencial no están tan separados como en otras urbes de tamaño y características similares. Es por esta razón que podemos encontrarnos edificios cuyo principal uso es el financiero-comercial junto a otros dedicados en exclusividad a apartamentos. Incluso gran parte de los inmuebles mezclan ambas actividades.



La numeración se corresponde con los edificios del siguiente gráfico:


En él se muestra la altura en metros de cada uno de los edificios y el año de finalización respectivo. A continuación pasaremos a hacer una breve reseña de los mismos.


FOUR SEASONS HOTEL MIAMI.

Four Seasons Building se encuentra enclavado en Brickell Avenue, zona financiera por antonomasia de la ciudad. Levantado entre los años 2000 y 2003, su estructura de acero reforzado y hormigón alcanza una altura de 240 metros, repartidos en 70 plantas. Consta de hotel, oficinas bancarias y apartamentos, con una superficie total construida de 167.000 m2. Diseñado por la firma Handel Architects, supuso una inversión de 379 millones de dólares.

Cuenta con un anexo destinado a parking, sobre el que se sitúan los jardines y la piscina. La composición responde de forma esquemática a un prisma que sirve de base a la gran torre residencial de muro cortina azulado, visible desde gran parte de la ciudad y la bahía.

El banco HSBC y PricewaterhouseCoopers ocupan el espacio reservado a oficinas.

Vista desde SE 15th Road. 

SOUTHEAST FINANCIAL CENTER.

Dedicado en exclusividad a oficinas, fue levantado entre 1981 y 1984 según diseño de Edward Charles Basset, y consta de dos módulos separados por un atrio cubierto de una estructura de acero y cristal. El elemento principal es la torre de oficinas, de 106.000 m2 repartidos en 55 plantas y 233 metros de altura, recayente a Bayfront Park, mientras que el módulo trasero, de 15 plantas, se dedica a albergar 1150 plazas de aparcamiento.

Es característico de esta torre su remate escalonado y su aplacado en granito gris abujardado.

Torre de oficinas. Fachada a Bayfront Park.

En el centro de la imagen aparece el atrio cubierto.
A la derecha asoma el módulo destinado a aparcamiento.

MARQUIS RESIDENCES.

Edificio que combina uso terciario (hotel) con residencial. Sus 210 metros de altura y 67 plantas lo convierten en el edificio residencial más alto de Florida. Diseñado por la firma Arquitectonica y construido entre 2006 y 2008, se localiza en Biscayne Boulevard junto a McArthur Causeway, principal acceso a Miami Beach.

Se trata de un volumen prismático que alberga un hotel boutique en sus tres primeras plantas, un parking entre los niveles 4 y 15 y 306 unidades residenciales en el resto de niveles. Es característico además el vacío practicado a mitad de su altura como detalle singular que rompe la monotonía de la fachada.

Marquis Residences desde Biscayne Boulevard.

Vista a pie de calle.

900 BISCAYNE BAY

Muy próximo al anterior, se localiza este edificio de uso residencial exclusivo, de 200 metros de altura divididos en 63 plantas. Fue levantado entre 2005 y 2008 respondiendo al diseño del estudio de arquitectura Revuelta Vega León. Sus 139.000 m2 construidos se reparten entre 516 unidades residenciales y 800 plazas de aparcamiento.

Vista desde la bahía.

Vista a pie de calle. Biscayne Boulevard.

WELLS FARGO CENTER.

El complejo Met 2 Financial Center, más conocido como Wells Fargo Center por la principal firma que lo ocupa, se compone de dos edificios revestidos de muro cortina que se hallan unidos por un volumen común dividido en plantas de aparcamiento. La torre más alta, dedicada a oficinas, alcanza los 197 metros de altura con sus 46 plantas, mientras que el edificio anexo, destinado a hotel, cuenta con 31 plantas y se eleva hasta los 112 metros.

Diseñado por Nichols Brosch Wurst Wolf & Associates, fue construido entre los años 2006 y 2009, poniéndose en servicio poco después.

Volumen de oficinas desde Avenue of the Americas.

Vista trasera. A la izquierda, el hotel; a la derecha, la torre de oficinas.

Existen en Miami otros muchos edificios, como ya dijimos, que superan la barrera de los 120 metros, a partir de la cual se puede considerar a una estructura como rascacielos. Sin embargo, me parece más interesante mostrar los que un día fueron los más altos e imponentes de la ciudad porque todavía hoy siguen gozando de una presencia destacada en el paisaje urbano de la misma y por diversas razones forman parte de su historia.


ONE BISCAYNE TOWER.

Como su propio nombre indica, está situada al inicio de Biscayne Boulevard, y frente a Bayfront Park, en pleno Downtown de Miami. Levantado entre los años 1969 y 1972, su construcción supuso la primera inversión de importancia del capital cubano en la ciudad. Diseñado por los exiliados cubanos Humberto P. Alonso, Pelayo G. Fraga & Associates y E.H. Gutiérrez & Associates, fue, con sus 150 metros de altura (210 si tenemos en cuenta la antena que lo remata), el edificio más alto construido en Miami hasta la finalización, doce años más tarde, de su vecino el Southeast Financial Center.

Sus 39 pisos se dedican a oficinas en su mayoría. La estructura, enfatizada su modulación al exterior verticalmente, se levanta sobre un basamento destinado a plazas de aparcamiento.

El edificio ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el haber sido galardonado cinco veces como "Edificio de oficinas del año".

One Byscaine y, a la izquieda, Southeast Financial Center.

One Byscaine. Al fondo puede verse Miami Tower.

MIAMI DADE COUNTY COURTHOUSE.

Edificio proyectado por A. Ten Eyck Brown, y levantado entre 1925 y 1928 como sede del Tribunal del Condado de Miami. Sus 110 metros de altura y 28 plantas lo alejan bastante de los vistos anteriormente, pero fue el edificio más alto del Estado hasta que se finalizó One Biscayne Tower.

Ubicado en la comercial Flager Street, su construcción tuvo diversas interrupciones, la más importante de ellas se produjo cuando ya se llevaban diez plantas construidas y se detectó que el edificio se hundía progresivamente en el pantanoso suelo de la zona debido a un deficiente pilotaje. Ello supuso el recalce de la cimentación sacrificando gran parte del sótano.

El edificio alberga el Tribunal de Justicia y en sus nueve plantas superiores, consideradas las más seguras, alberga los calabozos. A pesar de esa supuesta seguridad, hasta setenta personas han logrado escapar en sus ochenta años de historia.

Fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1989.

El edificio desde Flager Street.

Vista desde Government Center Metro Rail Station.

FREEDOM TOWER.

Es quizá la construcción más representativa de la ciudad de Miami. En 1925 se levanta esta estructura como sede del periódico The Miami News, cuyas instalaciones perdurarían hasta 1957. Diseñada por Schultze and Weaver en un particular estilo entre neoplateresco y neobarroco e inspirada en la Giralda de Sevilla, también sirvió como centro de atención a los inmigrantes cubanos entre 1960 y 1972. Vendida en 1974, en 1997 se instala en ella la Cuban American National Foundation y la torre se convierte en un lugar de encuentro y homenaje a los disidentes cubanos, con un museo anexo y una densa actividad cultural. El grupo inmobiliario Terra Group la compra en 2004 y plantea hacer en su lugar un edificio de viviendas, pero finalmente acaba donándola a la ciudad, mientras que el proyecto de construcción se encuentra por el momento paralizado. Está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1979 y en el US National Historic Landmark desde el 2008.

Como nota curiosa, también en ella se instaló en el verano del año 2003 el velatorio de la artista cubana Celia Cruz.

Freedom Tower desde Biscayne Boulevard.

Freedom Tower al anochecer desde el acceso al puerto.
Éste ha sido nuestro recorrido por las estructuras más altas de Miami. Hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. El "SOUTHEAST..." me recuerda así, a lo lejos la Trump Tower de la 5ª Avenida de Nueva York. Es apasionante el tema , desde luego e intrigante en cuanto a la gestión de los edificios, sobre todos los de apartamentos en comunidad, además de lo chocante de los aparcamientos verticales tan altos...

    ResponderEliminar
  2. Los aparcamientos verticales... no he puesto foto de ninguno de los que dejan sin cerramientos y se ve lo delgadísimas que son las losas de hormigón acostumbrados a ver nuestros toscos forjados de 30 cm de sección.
    En los apartamentos en comunidad tu vivienda "no es solo tuya"... si la quieres alquilar, por ejemplo, la dirección del condominio tiene que hacer primero una entrevista a los futuros inquilinos y dar su aprobación. Otro tanto para hacer obras, etc...

    ResponderEliminar