lunes, 28 de octubre de 2013

Observando Alicante.

Por fin encaro la recta final de mi estancia, al menos por este año, en tierras americanas. Para quien me conozca personalmente, está de más repetir que estoy deseando volver a mi tierra, a mi casa, a ver a mi familia. Y en este caso, con eso de "mi tierra" no me refiero solamente a Yecla, sino también a la ciudad que me acoge desde hace ya casi diez años: Alicante, o Alacant, que para el caso, o para mí, viene a ser lo mismo (y además este último topónimo en valenciano me trae estupendos recuerdos de los deliciosos helados que comía de pequeño con aquella imagen corporativa de las olas bicolores del pavimento de la Explanada...).

Tengo por aquí una serie de fotografías de la ciudad que he tomado en distintas ocasiones. Todas ellas tienen en común el haber sido realizadas desde un punto alto en el que se pueda dominar la urbe desde arriba y puedan localizarse sus puntos más destacables emergiendo de la maraña urbana -en ocasiones agobiante- que forma esta ciudad situada entre la montaña y el Mediterráneo.

Desde la Muralla que asciende desde Santa Cruz hasta el Castillo de Santa Bárbara,
en la ladera del Benacantil, Alicante se muestra como una ciudad compacta, en la
que sólo unos pocos edificios sobresalen, en altura, del resto.


Las mejores vistas de la ciudad se obtienen desde el Castillo de Santa Bárbara, fortaleza que corona el Monte Benacantil, mole rocosa de 169 m.s.n.m., datada entre los siglos IX y XVIII y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1961 (B.I.C. con categoría de Monumento según la Ley 13/1985 de Patrimonio Histórico Español), si bien ya desde la línea de muralla que asciende hasta el recinto fortificado podemos obtener buenas perspectivas del área norte del casco urbano, con sus barrios de Carolinas Altas y Bajas y el Pla del Bon Repós, principalmente.

Gran densidad edificada la que ofrecen los populares barrios de las Carolinas
Altas y Bajas. Nacidos como un diseminado de viviendas dispersas en torno
a la carretera de Villafranqueza (hoy Avenida de Jijona), su único espacio libre
lo constituye la conocida como Plaça de les Palmeretes.

Carolinas Altas y Bajas son los barrios más populosos de Alicante. Concretamente
el primero de ellos es el más poblado. La calle Sevilla, y su prolongación General
Espartero, son la columna vertebral que recorre el barrio como único eje continuo
de sur a norte. Al fondo se puede divisar el conjunto de edificios que conforma
el Hospital Provincial, más conocido como "La Residencia".

El Pla del Bon Repós limita con Carolinas Altas y Bajas por el Oeste. A la izquierda
asoma la "Torre del Pla", localizada en la calle San Mateo. Al fondo, sobre las
lomas del Garbinet, los bloques de la Ciudad Elegida.

Subimos al Castillo utilizando el mismo camino que los vehículos y en primer
término tenemos la fachada de la ciudad a la calle Vázquez de Mella. El edificio
proyectado por Juan Guardiola Gaya, con una fachada superpuesta de prefabricados
cerámicos, acapara gran parte del protagonismo, sólo contestado por los bloques
de la Ciudad Elegida y el Cabeçó d'Or cerrando el horizonte.

La calle Torres Quevedo delimita la zona trasera de la antigua
Fábrica de Tabacos, dejando asomar el verde de sus pinos, que
son un desahogo (en espacio y en oxígeno) para el barrio. Detrás
asoma un edificio "singular" situado en la cercana calle
Alcalde Suárez Llanos.

Los edificios "singulares", como éste de principios de los años 60,
y que excede en ocho plantas la altura máxima permitida según
el planeamiento municipal de 1958, fueron una constante en el
urbanismo alicantino de la época. Finalmente acabaron por ser
legalizados ante la imposibilidad material de hacer cumplir
las resoluciones de demolición al hallarse ya ocupados.


Si giramos un poco la vista (o la cámara) hacia el Noroeste del monte, observaremos los barrios de San Antón, Campoamor y Mercado, todos ellos, como los vistos en las fotografías anteriores, extramuros, siendo el más antiguo el primero de los citados, verdadero arrabal de la ciudad amurallada.

El barrio de San Antón, antes constreñido entre la calle San Vicente y el Benacantil,
está delimitado hoy por la avenida Jaime II. Socialmente degradado hasta hace poco,
entre sus nuevos equipamientos destaca el llamado Parque de la Tuna, que aparece
en primer término, y que fue inaugurado en el año 2011.

Si ascendemos y abrimos la panorámica, podemos abarcar incluso los barrios
del Mercado (izquierda) y Campoamor (derecha). El edificio de los Representantes
de Comercio, según diseño de Miguel López (1963) y el Tossal de San Fernando
conforman el perfil de la imagen.


Si el barrio de San Antón había nacido ocupando el espacio entre las murallas y el Hospital del Rey y la Casa de la Misericordia (posteriormente Fábrica de Tabacos), el barrio de Campoamor ocupa una superficie acotada entre el Tossal de San Fernando y la avenida de Jijona. El ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) se sitúa desde el año 2011 en el corazón del barrio, en el lugar que hasta finales de los ochenta ocupasen los edificios del Hogar Provincial, antes Casa de Beneficencia y, aún antes, el Convento de Capuchinos.

La Avenida de Alcoy es el tradicional acceso al centro de Alicante
desde la población de Sant Vicent del Raspeig, situada al Norte.
A la derecha quedarían el Auditorio Provincial y el Colegio
Campoamor (1928) junto con el Observatorio Sismológico (1914)


En el otro extremo del barrio, y lindando por el sur con el barrio del Mercado, estrechas y empinadas calles suben a encontrarse con el Tossal. De nuevo otro edificio singular, el de la Cooperativa "Virgen de la Esperanza" de Agentes Comerciales, popularmente llamado "de los Representantes", protagoniza el acceso sur a un barrio todavía hoy caracterizado por la edificación de baja altura.

Edificio de los Representantes, con sus 26 plantas sobre rasante al
fondo. En primer término, cúpula y campanario de la parroquia
de La Misericordia (Antonio Serrano Peral, 1952).

Fotografía que recoge a la izquierda las medianeras de la calle San Vicente,
y en la zona inferior derecha las traseras del Hospital del Rey (s. XVII), hoy
Casa Cuartel de la Guardia Civil. La Plaza de España con sus jardines y el
edificio Borja ocupando el chaflán con Pintor Murillo, de Miguel López (1935).


Girando de nuevo a la izquierda, la Avenida Alfonso el Sabio separa el barrio del Mercado del Centro propiamente dicho.

Dos hileras de palmeras adornan la principal vía del
centro de Alicante, que finaliza en la Plaza de Luceros, con
su fuente obra de Daniel Bañuls (1929). Al fondo,
la Estación de Madrid (1858). En el horizonte aparecen
los bloques del barrio de Babel.


A los pies del Benacantil se sitúa la antigua ciudad amurallada, conjunto de calles conocido hoy en su conjunto con el poco concreto nombre de "El Barrio", comprendiendo las antiguas Vila Vella y Nova, y los arrabales de San Roque y Santa Cruz.

Desde la ermita de Santa Cruz, en primer término, observamos a la izquierda la Plaza del Carmen,
en el solar del convento homónimo; en el centro la antigua Colegiata, hoy Concatedral
de San Nicolás de Bari. El edificio Alonso (hotel Gran Sol) con sus 28 plantas rompe con
la tradicional volumetría de la trama histórica.

Concatedral de San Nicolás (s XVII) y edificio Alonso (1961) con el mural
de Manuel Baeza (1968) decorando una de sus dos medianeras.

Puerto de Alicante, casco antiguo y centro tradicional. Destacan los volúmenes
de los edificios Alonso (Miguel López González, 1961) y Alicante (Juan
Antonio García Solera, 1968).

En primer término el barrio de Santa Cruz. Junto a una de las últimas estribaciones
del Benacantil, la ermita de San Roque (a la izquierda). Plaza del Carmen y San Nicolás
en el centro. Más allá, el Mediterráneo.

Concatedral de San Nicolás de Bari desde el Parque de La Ereta. Cúpula con linterna
del crucero y torre campanario.

Alicante posee otras atalayas además del Benacantil desde las cuales poder observarla con calma y abarcando distintos sectores de la misma, pero las descubriremos en posteriores ocasiones. Hasta la próxima.

Nota: La información acerca de los "edificios singulares" la he consultado en este artículo de Alicante Vivo.

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