lunes, 29 de abril de 2013

¿Art Decó, Streamline, Modern...?

Miami Beach cuenta con una gran cantidad de edificios construidos entre las décadas de 1920 y 1940 que responden al estilo conocido como Art Decó. Este lenguaje quizá será de los últimos en alcanzar la categoría de "universal", al estar presente en todas las artes (arquitectura, pintura, escultura, artes decorativas...). La Exposición de Artes Decorativas celebrada en París en 1925 contribuyó a la eficaz difusión de una tendencia que de inmediato se exportará a Norteamérica y que no perderá vigencia hasta el comienzo de la II Guerra Mundial. Goza por tanto de cierta continuidad, frente a lo efímero de las vanguardias artísticas que caracterizan a la mayor parte del siglo XX.

El Art Decó District se extiende en las calles inmediatamente paralelas a la playa de Miami Beach: Ocean Drive y Collins Avenue son las principales vías que aglutinan el grueso de edificios, aunque también se hallan ejemplares dispersos en otras como Washington Avenue. La arquitectura decó de Miami se caracteriza por una racional y sencilla volumetría y una decoración colorida y geométrica, a menudo reinterpretando motivos de las culturas egipcia, griega y precolombina. Los tonos cálidos, mezclando tonalidades pastel, son su principal seña cromática.

Este distrito, fuertemente degradado hasta finales del siglo pasado, empezó a resurgir gracias a los esfuerzos de un grupo de artistas y ciudadanos concienciados con el valor de la ciudad heredada. Así es como se crea, en 1976, la Miami Design Preservation League, fruto de la iniciativa de Barbara Baer Capitman y su hermano, John. Su tesón consiguió hacer del Miami Art Deco District el primer conjunto creado en el siglo XX incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Sin embargo, y a pesar de la protección, la enorme publicidad y difusión conseguida, los derribos no dejaron de sucederse hasta finales de los años noventa.

En la actualidad, con una legislación más estricta, el Miami Art Decó District parece haber encontrado un punto de equilibrio. Tanto la sociedad como los propietarios de los viejos inmuebles parecen haberse dado cuenta del potencial turístico, lúdico y cultural que encierran estas estructuras. Restaurados sus colores, reacondicionados sus interiores y de nuevo con sus neones en funcionamiento, el barrio vive una nueva etapa al tiempo que ofrece algo diferente al resto de las tradicionales opciones vacacionales de sol y playa. 

Hay que hacer constar, no obstante, que no sólo encontraremos arquitectura art-decó en este área de Miami Beach, a pesar de ser la que más fama ha adquirido y de que, con demasiada frecuencia, se mete todo en el mismo saco. La cronología de interés abarca desde 1910 hasta 1960, incluyendo, por orden de antigüedad, el llamado "Mediterranean Revival" (1910-1930), el propio Art Decó (1920-1930), el "Streamline Moderne" (1930-1940), mucho más cercano al expresionismo, y el conocido como "Miami Modern" (1940-1960), de líneas claramente racionalistas y volúmenes prismáticos.

Y como las imágenes en estos casos valen más que las palabras, a continuación haremos un breve recorrido por las calles de Miami Beach.


OCEAN DRIVE.

Ocean Drive es, digamos, el paseo marítimo de Miami Beach. Sus fachadas no dan estrictamente al mar, puesto que entre ambos se interpone un parque lineal y un sistema dunar hasta cierto punto, y teniendo en cuenta la antropización de lugar, bien conservado. Aquí es donde se concentran los edificios más puramente "Art Decó", mezclados con ejemplos de Revival Mediterráneo. Es la zona más antigua.

Detalles y paneles a color sobre fondos blancos.

Motivos geométricos en la decoración.

Simetría y volúmenes prismáticos.

La arquitectura se combina sabiamente con la vegetación tropical.

Edificios Art Decó conviven con otros "Streamline", de mayor austeridad decorativa.

Según avanza la cronología, las alturas se ven incrementadas.

Los rótulos (neones) son componente fundamental del diseño decó.

Edificios al Norte de Ocean Drive, donde también podemos observar la convivencia entre estilos.

Zona sur de Ocean Drive. Los edificios no dan directamente al mar, sino a un
 parque lineal dispuesto paralelo a la línea de costa, como también podemos
apreciar en la imagen siguiente.


Construcciones claramente decó.

Los edificios en ocasiones pueden reunir diversas tendencias. El decó dará
paso a una estética más racionalista. A veces se permiten licencias como
esta torrecilla en esquina que potencia el papel del edificio como hito urbano.


COLLINS AVENUE.

Collins Avenue es la avenida paralela a Ocean Drive por el Oeste, lo que podríamos llamar "segunda línea". Es una vía eminentemente comercial, frente al carácter hostelero de Ocean Drive. A pesar de que podemos encontrar inmuebles de estilo Art Decó, el "Streamline" es su principal característica.

Típica construcción "Streamline" en esquina, cuyo protagonismo
asume el rótulo luminoso que marca el eje de simetría
 en la bisectriz del solar.

Edificios racionales, prismáticos, simétricos.

De nuevo otro edificio que da todo el protagonismo al chaflán.

Edificios a caballo entre el "Streamline" y el "Miami Modern".

Grandes hoteles donde Collins Avenue se encuentra con Lincoln Road.

Otro aspecto fundamental son los remates. Acentúan la verticalidad,
refuerzan la simetría y potencian la presencia urbana del edificio.

El Art Decó también está presente en Collins Avenue, tal como podemos
observar en esta fotografía y en la siguiente.


Finalmente, a pesar de que los edificios avanzan hacia un lenguaje más
sencillo, siguen manteniendo el colorido que los integra en el resto del conjunto.


LINCOLN ROAD.

Lincoln Road es perpendicular a Collins Avenue. Se trata de una arteria comercial peatonal totalmente cerrada al tráfico rodado. No vamos a encontrar Art Decó en este eje, pero sí interesantes edificios levantados a partir de los años 30 y 40 del siglo XX.

Chaflán curvo de marcado carácter expresionista.

Edificio Albion. Su uniforme color blanco, sus ventanas apaisadas, los ojos
de buey y la terraza solarium lo encuadran en un claro racionalismo.

Una concesión decorativa en una construcción tipo "Miami Modern", de
ventanas continuas y disposición quebrada de la carpintería.

Y, finalmente, como despedida, qué mejor que relajarse frente al océano Atlántico.


Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Un auténtico placer ver estos edificios geniales en estas fotos estupendas y leer tus explicaciones. Eres un pozo de sabiduría. Y como siempre vienen las preguntas que me hago a mí mismo: ¿es rentable mantener unos hotelitos tan pequeños? bueno supongo que aquí también los hay (má bien pensiones)pero como los EEUU tienen tanta fama de mercantilista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que si son rentables... he estado mirando precios y no bajan de los 300 dólares en el caso más barato y entre semana por persona y noche. De todas formas muchos de ellos tienen edificio trasero anexo, o comprenden varios edificios. En EEUU no hacen nada "por amor al Arte", jejeje.

      Eliminar
  2. Me parece muy acertada la ordenación de las fotos por calles y avenidas, con lo se que facilita bastante su localización espacial (sobre todo, para los que no hemos pisado en la vida Miami). A veces es mucho más gráfico una breve explicación en pie de foto, que mil explicaciones teóricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, don Víctor. La verdad que se agradece más ver fotos que estar leyendo, de todas formas luego la gente no lee las parrafadas extensas.

      Eliminar