lunes, 11 de noviembre de 2013

Cazando trenes (II)

Si ayer hablábamos de servicios de cercanías y media distancia (pinchar aquí), hoy le toca el turno a las circulaciones de larga distancia. Son éstas líneas no subvencionadas, que unen puntos distantes (generalmente ciudades principales) o extremos de la red ferroviaria, y para ellas operan distintos tipos de productos comerciales atendiendo a sus características y prestaciones, así como de los servicios ofrecidos a bordo: Desde el AVE al Arco pasando por Alaris, Altaria, Euromed, Alvia o Talgo. Podemos incluir también los servicios nocturnos: Trenhotel y Estrella.

Los servicios de larga distancia por lo general incluyen prestaciones no ofertadas en el resto de circulaciones: coche-cafetería, restauración a bordo (con separación de pasajeros en clase turista, turista plus y preferente, así como emisión de películas y música.

Mucho han cambiado los servicios ofertados por Renfe Operadora desde aquellas primeras composiciones Talgo arrastradas por una locomotora; ahora son las cabezas tractoras acopladas de forma permanente a sus coches específicos, también en Larga Distancia, los que están poco a poco acaparando todo el protagonismo.


Arco García Lorca llegando a Linares-Baeza. Agosto 2010.

En la imagen un servicio Arco operado con una locomotora 252. El denominado Arco "García Lorca" conectaba Cataluña con Andalucía y Extremadura, pero fue suprimido en septiembre del 2011. La línea ahora se realiza empleando automotores Alaris y servicios Talgo (serie VI) dependiendo del sector del recorrido a cubrir. Era curioso el funcionamiento de esta línea, que circulaba en una única composición hasta Alcázar de San Juan, donde se desgajaba la porción que continuaba hasta Badajoz. En Linares-Baeza se separaban los coches que se dirigirían hasta Granada y Almería, mientras que en Córdoba había una última subdivisión, dependiendo de si el destino era Sevilla o Málaga.



Composición tirada por una 252. Alcázar de San Juan. Noviembre 2009.

Las primeras 252 fueron desarrolladas por Siemens y Krauss-Maffei a partir de 1989. Son aptas para alcanzar hasta los 220 km/h y funcionan con tracción eléctrica disponiendo cada una de ellas de cuatro motores trifásicos-asíncronos. Hasta un total de 60 unidades llegaron a circular por las vías de ancho ibérico de la red nacional, existiendo un lote de 15 locomotoras preparadas para ancho internacional.



El Arco García Lorca abandona Villarrobledo (Albacete). Febrero 2011.

El material rodante se completaba en el Arco García Lorca con coches de la serie 2000. Originariamente se trataba de coches de la Serie 10000 de segunda clase, que para que fuesen capaces de soportar velocidades de hasta 200 km/h se sometieron a una serie de modificaciones entre 1999 y 2002.



Unidad diésel de la serie 319. Almería, agosto 2011.

Las primeras de éstas locomotoras 319 fueron fabricadas por MACOSA y General Motors en los años 60, si bien hasta los primeros noventa se estuvieron recibiendo unidades, introduciéndoles sucesivas mejoras que permitieron elevar su velocidad hasta los 140 km/h. En concreto, la de la imagen pertenece a la subserie 300, fabricadas por Meinfesa entre 1991 y 1992, estando especialmente indicadas para el transporte de viajeros. Hasta Almería sólo acarreaba un coche de pasajeros.


Talgo 00694. Estación de Linares-Baeza. Mayo 2013.

El Talgo que aparece en la fotografía, operado con coches de la serie VI, realiza la circulación entre Sevilla-Santa Justa y Barcelona-Sants, siendo el sustituto del antiguo Arco García Lorca.
 


Servicio Altaria llegando a Alcázar de San Juan. Febrero 2011.

El mismo servicio marchándose de Alcázar dirección Madrid-Chamartín.

El servicio comercial Altaria fue creado en 2001. En la circulación entre Cartagena y Madrid-Chamartín emplea tecnología Talgo IV, capaz de alcanzar 200 km/h gracias a la tracción diésel de las locomotoras de la serie 334. Funcionan en ancho ibérico y fueron fabricadas por Vossloh. Las primeras unidades (de un total de 28) comenzaron a circular durante el año 2006.

La 334 es, estéticamente, mi locomotora favorita. 

Servicio Altaria 00227 entre Cartagena y Madrid-Chamartín.
Estación de Calasparra (Murcia). Septiembre 2012.
 
Una locomotora diésel 334 es la encargada de remolcar los coches de la
rama Talgo IV.

El tren se cruza con el Altaria 00224 que realiza la misma circulación en
sentido inverso.

Cruce de las dos composiciones en la Estación de Calasparra (Murcia).

Pero como ya había apuntado antes, la tendencia es que sean las cabezas tractoras acopladas de forma permanente a coches Talgo los sistemas encargados de ir desplazando las tradicionales composiciones arrastradas por locomotoras. De esta forma operan los sistemas AVE, Euromed o Alvia.

Servicio Alvia procedente de Alicante llegando a Alcázar de San Juan. Febrero 2011.

Cabeza tractora de la Serie 130 en Alacant-Terminal. Abril 2011.

El Alvia junto al Altaria en la Estación de Aranjuez. Noviembre 2009.

Servicio Alvia llegando a Aranjuez (Madrid). Noviembre 2009.

Las cabezas tractoras de la serie 130 fueron fabricadas por Talgo-Bombardier recibiéndose las primeras unidades a finales del 2006. Funcionan acopladas a coches Talgo de la serie VII y circulan a 220 km/h en líneas de ancho ibérico, aunque en líneas de altas prestaciones pueden alcanzar los 250 km/h con sus características actuales. En total hay 45 unidades circulando, todas ellas dotadas de ejes de ancho variable.

En la actualidad, las composiciones fotografiadas ya no circulan ni por Alcázar de San Juan ni por Aranjuez. La apertura de la línea de Alta Velocidad entre Albacete y Madrid-Puerta de Atocha a finales del 2010 derivó la mayor parte de los servicios Alvia por el nuevo trazado a través de tierras conquenses librando a esta línea, una de las más antiguas de nuestro país, de casi todo el tráfico que soportaba hasta hace apenas tres años.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Los automotores 490 (familia de los pendolinos italianos) han sido retirados de la circulación.

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    1. ¿Ésos eran los que operaban el servicio Alaris entre Valencia y Madrid? Supongo que habrán sido definitivamente reemplazados por AVES y Alvias.

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  2. Efectivamente, dicho material autopropulsado estaba destinado en sus orígenes a cubrir dicha relación.

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