Hoy vamos a dar un breve paseo por el Downtown de Miami. En las ciudades norteamericanas, el Downtown es lo que podríamos definir como la "almendra central", el corazón de la ciudad, donde se encuentran las mejores tiendas, oficinas, sedes bancarias o salas de espectáculos. Es un área eminentemente terciaria, que suele reducir notablemente su actividad y trasiego al caer la noche.
Sin embargo, el Downtown miamense no es un downtown al uso, como tampoco lo es esta ciudad. Y es que, ante el grave deterioro que venía sufriendo su barrio más característico, algunos de sus edificios de oficinas se reconvirtieron en viviendas que atrajeron a jóvenes familias, al tiempo que se construían grandes torres de apartamentos en solares que aún quedaban vacíos entre los viejos edificios y cuyas viviendas acabarían siendo muy cotizadas precisamente por hallarse cerca de zonas de esparcimiento pero también de los centros de trabajo, teniendo en cuenta lo complicados y tediosos que resultan los desplazamientos en un área tan extensa como Miami Dade.
El Downtown comenzó a gestarse como asentamiento urbano con la llegada del ferrocarril a partir de 1890. Es un distrito histórico (y de hecho así figura inscrito en el U.S. National Register of Historic Places) que comprende un área aproximada de 1,5 km2 y se halla delimitado por la NE 6th street al norte, Biscayne Bay al oeste y el río de Miami al sur y este. Alberga más de sesenta edificios, de los cuales unos veinte se hallan catalogados e inscritos individualmente en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Sus diseños obedecen a un conjunto de patrones estilísticos conocido como "Classical Revival", que reinterpreta estilos arquitectónicos europeos pasados, fundamentalmente aquéllos más cercanos al Clasicismo.
Pasada esta breve introducción, haremos un recorrido fotográfico por algunos de estos edificios dando una somera explicación de cada uno.
Miami-Dade County Courthouse. Arqs.: A. Ten Eyck Brown and August Geiger. 1925-28. |
Freedom Tower. Arq.: George A. Fuller, Schultze & Weaver. 1925. |
Miami-Dade County Courthouse y Freedom Tower son quizá las imágenes más características del perfil del Downtomn de Miami. El primero fue, en el momento de su conclusión en 1928, el edificio más alto de toda la Florida, a pesar de los graves problemas estructurales que paralizaron su construcción, debidos a la inestabilidad del terreno. Freedom Tower, levantada en origen como edificio singular que albergaba las instalaciones del rotativo The Miami News, responde a un diseño inspirado en la Giralda, torre almohade-renacentista de la Catedral de Sevilla.
David W. Dyer Federal Building and U.S. Courthouse. Arq.: Paist & Steward. 1931. |
Central Baptist Church. Arq.: Dougherty & Gardner. 1926. |
Gesú Church. 1920-1925. |
Old U.S. Post Office and Courthouse. Arq.: Kiehnel & Elliot y Oscar Wenderoth. 1917. |
Entre los edificios dedicados a equipamientos, podemos destacar estos cuatro. El primero de ellos contenía en origen todas las agencias federales radicadas en la ciudad, excepto el Observatorio Meteorológico, y se construyó tras el huracán que devastó la población en 1926, proyectándose una estructura soporte de hormigón armado y cerramientos en piedra caliza coralina local que adoptan formas clásicas.
Respecto a las dos iglesias, la primera de ellas posee planta centralizada y dos accesos recayentes a cada una de las dos calles con las que forma esquina. Estos accesos, monumentales, incorporan un manierista pórtico jónico en el primer piso, sobre un basamento en planta baja que imita el despiece de los sillares. La segunda, de mayor superficie, posee un único ingreso tripartito a los pies protegido por un pórtico cubierto de tres arcos, sobre el que se levanta la única torre. Organizada en cruz latina con crucero no destacado en planta.
La antigua oficina postal de Miami (que también albergaba el Servicio Meteorológico en sus primeros años) está construída siguiendo dictados clásicos, en calles verticales separadas por pilastras jónicas de orden gigante que dan paso a una galería de ventanas pareadas, adinteladas, en el ático, cubierto por un alero de madera policromada.
Biscayne Building. 1925. |
Congress Building. Arq.: Martin L. Hampton Associates and W. S. Tyler Inc. 1923-26. |
Meyer-Kiser Building. Arq.: Martin L. Hampton. 1925-26. |
101 E Flagler St. 1923. |
Huntington Building. Arq.: Louis Kamper, Pfeiffer & O'Reilly. 1925-26. |
Alfred I. Dupont Building. Arq.: Marsh & Saxelbye. 1939. |
City National Bank. Arq.: Martin L. Hampton / Ehmann. 1926. |
Ingraham Building. Arq.: Schultze & Weaver, 1927. |
Security Building. Arq.: Robert Greenfield. 1926. |
Los edificios destinados a oficinas constituyen el capítulo más importante de los levantados en el Downtown. Todos ellos tienen en común el haber sido construídos en la década de los veinte, clara época de expansión económica que acabaría bruscamente con la Gran Depresión de 1929. Se puede decir que sería en este periodo cuando comienza una verdadera "carrera de alturas", pugnando los diversos promotores en conseguir el edificio más destacable, ya no sólo por su alzado, sino también por su diseño y su, al menos aparente, solidez, trayendo incluso para ello a arquitectos foráneos, caso del edificio Huntington cuyo arquitecto procedía de Detroit, o del neoyorkino R. Greenfield que se encargaría del proyecto del Security Building.
En todos ellos vemos un claro sentido ascensional. El diseño preconiza la verticalidad acentuada por la repetición sin solución de continuidad de ventanas, preferentemente agrupadas de dos en dos, dispuestas en calles a veces separadas por pilastras. Los estilos varían entre el más estricto clasicismo del Security Building hasta una interpretación libre y ecléctica de recursos varios en el edificio Meyer-Kiser. La Escuela de Chicago también está presente en las formas del edificio Huntington, mientras que el Ingraham Building se inspira en los palacios nobles florentinos del Quattrocento. De entre todos ellos, el edificio Alfred I. Dupont, llamado así en honor a su promotor, adoptará un lenguaje decididamente moderno y se tomará como símbolo de la paulatina salida de la ciudad de la gran crisis desencadenada diez años antes.
Shoreland Arcade. 1925. |
Ralstom Building (Carrion Jewelry Center). 1917. |
Burdines Department Store (actual Macy's). 1912. |
Walgreen Drug Store. Arq.: Zimmerman, Saxe & McBride / Ehmann. 1936. |
Seybold Jewelry Building. Ca. 1920. |
En nuestro recorrido no pueden faltar las construcciones dedicadas al comercio y venta de productos. Es ésta una actividad que está resurgiendo en el Downtown de Miami, tendencia sin duda favorecida por su gran tráfico de cruceros y por la especialización sectorial de muchos de sus establecimientos: joyerías, tiendas de electrónica... Desde la galería comercial Shoreland Arcade, decorada en estilo art-decó hasta los edificios mixtos como el Seybold, que integra locales comerciales en sus tres primeras plantas y oficinas en el resto, los edificios más característicos son los levantados por las cadenas de grandes almacenes: Burdines (ahora Macy's) y Walgreens (actual La Época), éste último en una expresionista esquina que, frente al común de los edificios del downtown, articula dos fachadas ortogonales entre sí y de marcado desarrollo longitudinal enfatizado al superponer estratos macizos frente a huecos de ventanas alargadas.
Olympia Theater and Office Building. Arq.: John Eberson. 1926. |
Fachada trasera del edificio de oficinas que acoge al Olympia Theater, con las características escaleras metálicas de emergencia. |
Finalmente, no podíamos acabar este recorrido sin hacer referencia a las salas de espectáculo. En este caso, el Olympia Theater, conocido hoy también como Maurice Gusman Center for the Performing Arts, se sitúa en la calle Flagler, la principal del distrito, y viene definido por un bloque de oficinas prismático de ladrillo caravista en tonos marrones situado sobre la entrada al propio teatro señalizada por la marquesina con el rótulo luminoso y las taquillas. Es, por tanto, un edificio ya moderno en su concepción, que integra varios usos diferentes: el alquiler de las oficinas de las plantas superiores acaba por rentabilizar toda la operación inmobiliaria.
Hasta aquí nuestro paseo por el Downtown de Miami. Hasta la próxima o, quizá deberíamos decir: See you soon!
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