sábado, 30 de noviembre de 2013

Cartelería Downtown Miami.

Volvemos de nuevo al Downtown de Miami, pero para no cansar con más edificios esta vez lo hacemos con la cartelería de sus comercios. He preferido centrarme en la más significativa, habida cuenta que tampoco son muchos los ejemplos de interés con los que se cuenta dada la costumbre norteamericana de cambiar cada cierto tiempo la imagen corporativa y el aspecto de los negocios. Tampoco es que sea el Downtown, por otra parte, la zona donde se concentren los comercios más punteros, puesto que salvo el área dedicada exclusivamente a joyería y algunos grandes almacenes que tienen aquí sus más antiguas sucursales en la ciudad, el grueso de la actividad se reparte entre Miami Beach para los turistas y los enormes "malls" de las afueras para los residentes.

Tras esta breve introducción, pasamos directamente a las fotografías, por aquéllo de que "una imagen vale más que mil palabras", aunque dependiendo siempre de las palabras y las imágenes, claro.

S&S Sandwich Shop. 1757 NE 2nd Avenue.

Detalle del rótulo luminoso.

S&S Sandwich Shop, también conocido como S&S Restaurant, lleva funcionando muy cerca del Downtown desde 1938. Es uno de los pocos establecimientos de comida rápida que lleva en activo desde entonces, lo que unido a su originalidad frente a una oferta tan estandarizada, le ha valido convertirse en uno de los lugares dignos de figurar en el "U.S. National Register of Historic Places" desde 1989.


Royal Watch. 127 NE 1st Avenue.

La Orquídea Jewelry. 145 NE 1st Street.

Morays. 50 NE 2nd Avenue.

Carrion Jewelry. 40 NE 1st Avenue.

Este área central de la ciudad de Miami concentra el mayor número de joyerías y relojerías de toda Florida. Alguna de ellas, como Morays, de reconocido prestigio y trayectoria desde 1944. Seybold es, sin embargo, la que posee una mayor superficie de venta.

Seybold Jewelry. 36 NE 1st Street. En primer término el antiguo reloj
de la U.S. Postal Office.

Seybold Jewelry. Detalle de rótulo en neones azules.

Seybold está presente desde hace más de 30 años en Miami con una joyería que ocupa diez plantas de un céntrico edificio. Parece ser que la atención al público tampoco es uno de sus puntos débiles: 280 personas trabajan en el establecimiento.


Marshalls. 255 E Flagler Street.

Macy's. 22 E Flagler Street.

Walgreens. 1 E Flagler Street.

Los grandes almacenes también cuentan con representación en este área central de la ciudad. Macy's, aunque bastante venido a menos, quizá sea el más importante y conocido. En Flagler Street ocupa el histórico edificio de Burdines, cadena de grandes almacenes surgidos en la Florida a finales del siglo XIX. En 1956 pasan a formar parte de "Federated Department Stores, Inc.", y en 2005 la marca comercial desaparece para pasar a conocerse únicamente bajo la global "Macy's".


Nuñez Fabrics Inc. 27 NE 1st Avenue.

Super Kids. 62 NE 1st Street.

La Casa de las Viejas. 39 NE 1st Street.

Tiendas de telas y ropa tampoco pueden faltar en esta recopilación: desde fábricas y distribuidoras de toda clase de telas para tapicería, hogar y confección, como "Núñez" o "La Casa de las Viejas", hasta grandes superficies dedicadas exclusivamente a la ropa para niños, como "Super Kids".


Olympia Theater. 174 E Flagler Street. Al fondo, el gran almacén de origen
cubano "La Época".

El único espacio dedicado al espectáculo que se conserva en el Downtown de Miami (excepción hecha de los modernos Knight Center y Adrienne Arsht Center for the Performing Arts), posee una marquesina adornada con bombillas incandescentes. Si bien imita con cierto esfuerzo una tipología antigua, no se trata del rótulo de origen, ya que en fotografías antiguas puede verse diferente cartelería dependiendo de la época.


Dos tipos de cartelería: urbana y corporativa bancaria.

Despedimos el artículo con un ejemplo de cartelería bancaria, la cual se procura situar en lugares bien visibles y dominantes sobre el paisaje; y la rotulación de los viales, que siempre responde al mismo esquema, tipo de fuente, colores y disposición. Nunca la veremos sobre las fachadas, sino formando parte del sistema de regulación del tráfico en cada intersección.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario