"Cazar trenes" es una práctica habitual entre los aficionados al mundo ferroviario. Yo no llego a tanto, pero sí que me atrae especialmente el fotografiar las composiciones que surcan los caminos de hierro españoles teniendo en cuenta que además, quizá dentro de unos años se conviertan en unos valiosos documentos para comparar el antes y el ahora de este servicio.
De esta forma, hoy mostraré algunas fotografías, con unas breves explicaciones, que he podido ir tomando en estos últimos años, ya que siempre que visito una ciudad nueva aprovecho para visitar su estación de tren en una especie de "turismo alternativo" en el que me gusta conocer otras cosas que salen de los habituales circuitos turísticos. Vamos con ellas.
Automotor 593 saliendo de Lleida-Pirineus. Julio 2006. |
Se trata de un automotor de tracción diésel cuya velocidad no supera los 120 km/h. Fabricadas las primeras unidades por CAF hacia 1977, se compone de tres coches: dos extremos motores y un remolque intermedio, donde se ubican los motores auxiliares. Fueron retirados por completo en el año 2009, fecha en la que algunas unidades fueron vendidas a Chile y Argentina y otras se reformaron dando lugar a la serie 596. En la imagen vemos un 593 cubriendo el servicio entre Lleida-Pirineus y La Pobla de Segur.
Estación de Segorbe-Ciudad. Agosto 2009. A la izquierda, TRD594 y a la derecha, automotor diésel 592. |
La serie 592 presenta pocas diferencias externas con la 593 anteriormente vista, aunque su funcionamiento es diferente y más fiable debido al empleo de la transmisión hidráulica en lugar de la mecánica empleada por la 593. Conocidos popularmente como "camellos" por las "jorobas" que albergan los equipos de aire acondicionado y que aparecen resaltadas sobre los accesos, son el vehículo estrella de algunos núcleos de cercanías, como el de Alicante-Murcia, a pesar de llevar en circulación más de treinta años. Su velocidad también está limitada a 120 km/h. El que aparece en la fotografía muy probablemente se hallaba cubriendo el servicio entre Valencia y Caudiel.
TRD594 estacionado en Soria-Cañuela. Agosto 2011. |
El TRD 594 (en la foto anterior realizando el recorrido entre Valencia-Nord y Teruel, y en ésta entre Madrid-Chamartín y Soria-Cañuela), está destinado a cubrir servicios regionales en líneas que no gozan de mucha ocupación. Fabricados por CAF, su tracción es diésel y la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Entraron en funcionamiento a finales de los 90, sustituyendo a las unidades 592 y 593 en servicios de media distancia, donde mejoraron sus prestaciones, si bien en los últimos años ellos a su vez vienen siendo reemplazados por las modernas 598.
UT592 en Huete (Cuenca). Junio 2011. |
UT592 en Cuenca. Junio 2011. |
Las unidades 592, de las cuales ya hemos hablado antes, prestan regularmente el servicio entre Madrid-Cuenca y Valencia en la línea convencional de ancho ibérico. Esta línea está subsistiendo bajo la amenaza de su posible cierre, y de hecho durante la primavera pasada el servicio prestado por Renfe Operadora se redujo a la mitad de las circulaciones, pasando de seis trenes por sentido y día a solamente tres, circunstancia propiciada entre otros factores por la baja ocupación del servicio y por la falta de un plan que adapte realmente el servicio prestado a la demanda empleando composiciones que oferten un menor número de plazas, para de esa forma reducir los costes de explotación.
Barcelona-França. Diciembre 2011. En primer término un automotor de la serie 448. |
En realidad, las 448 son una evolución de las 444, fabricadas por CAF en los ochenta y renombradas como 448 en 1992. Pensadas en principio para cubrir relaciones de larga distancia (servicios Intercity), las composiciones incorporan coche-cafetería y alcanzan una velocidad punta de 160 km/h. Estos servicios se fueron sustituyendo por trenes de más altas prestaciones y los 448 quedaron relegados a circulaciones regionales, sufriendo reformas en su interior que eliminaron la cafetería y aumentaron el número de plazas ofertadas. En la fotografía aparece en primer plano un servicio Regional Exprés (antes denominados Catalunya Exprés). En la Estación de França tenían su origen las líneas hacia Lleida-Pirineus, Ribarroja de Ebro y Tortosa prestadas por esta serie.
Foto de familia bajo las cubiertas de Barcelona-França. De izquierda a derecha podemos distinguir las series 448, 465 (Civia) y 450. |
Fabricados por Alsthom a finales de los ochenta, las unidades 450 y 451 son composiciones de tracción eléctrica que únicamente operan en los núcleos de cercanías de Madrid y Barcelona. Su característica más llamativa es que sus coches remolque están compuestos de dos pisos, destinados a cubrir fundamentalmente una alta demanda en las estaciones próximas al final de la línea. Son capaces de alcanzar los 140 km/h.
Las series 462/3/4/5 entraron en funcionamiento a partir del año 2004 en los núcleos de cercanías de las principales ciudades españolas en sustitución progresiva de las 440, 446 y 447, donde venían prestando servicio prácticamente desde la creación de dichas circulaciones metropolitanas. Se trata de automotores eléctricos desarrollados por CAF y Siemens, capaces de alcanzar una velocidad actual de 120 km/h y formados por dos coches extremos con cabina de conducción y varios pisos intermedios. El número total de coches nos da como resultado la serie a la que pertenece la composición. De esta forma, un 463 tendría dos coches extremos y un coche intermedio (con piso bajo y WC en este caso).
Civia 463. Jerez de la Frontera, abril 2012. |
Civia. Madrid-Chamartín, julio 2012. |
Las series 462/3/4/5 entraron en funcionamiento a partir del año 2004 en los núcleos de cercanías de las principales ciudades españolas en sustitución progresiva de las 440, 446 y 447, donde venían prestando servicio prácticamente desde la creación de dichas circulaciones metropolitanas. Se trata de automotores eléctricos desarrollados por CAF y Siemens, capaces de alcanzar una velocidad actual de 120 km/h y formados por dos coches extremos con cabina de conducción y varios pisos intermedios. El número total de coches nos da como resultado la serie a la que pertenece la composición. De esta forma, un 463 tendría dos coches extremos y un coche intermedio (con piso bajo y WC en este caso).
Automotor eléctrico 449. Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), mayo 2013. |
Finalizamos nuestro breve repaso por los servicios de cercanías y media distancia hablando de la serie 449. Son unidades de tracción eléctrica fabricadas por CAF y pensadas para cubrir relaciones de media distancia; comenzaron a circular durante el año 2009 y se componen de cinco coches, los dos exteriores dotados con cabinas de mando. Su velocidad máxima alcanza los 160 km/h. En la fotografía podemos observar un 449 cubriendo el trayecto entre Madrid y Jaén.
El automotor 449 de esta imagen es el encargado de cubrir los trayectos de la línea de media distancia que recorre transversalmente parte de Andalucía, entre Jaén, Córdoba y Sevilla, con extensiones hasta Cádiz.
Automotor eléctrico 449. Estación de Jaén. Mayo 2013. |
El automotor 449 de esta imagen es el encargado de cubrir los trayectos de la línea de media distancia que recorre transversalmente parte de Andalucía, entre Jaén, Córdoba y Sevilla, con extensiones hasta Cádiz.
Unidad de la serie 447 llegando a Albacete en mayo del 2009. |
Un último apunte: No quisiera despedirme sin hacer mención a un clásico de las líneas españolas de cercanías, que a veces también operaba servicios de media distancia: la 447. Actualmente ya sólo ofrece este tipo de servicios regionales en Cataluña, habiendo sido sustituidas por la serie 499 en su mayor parte y relegadas a núcleos de cercanías. Puestas en funcionamiento a partir de 1993, contribuyeron a la mejora eficaz de dicho servicio gracias a su rápida aceleración y rendimiento óptimo que le permitía alcanzar hasta 120 km/h en sus trayectos.
En otro artículo próximo me ocuparé de las líneas de larga distancia. Por el momento lo dejamos aquí. Hasta la próxima.
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