domingo, 24 de noviembre de 2013

Miradores acristalados.

Miradores acristalados en las fachadas, o de cómo ver sin ser visto. Estas galerías acaban reemplazando a los balcones en voladizo, protegidos por un simple antepecho -la mayoría de las veces forjado- que no disponían de protección frente a las inclemencias meteorológicas ni permitían observar de forma relativamente cómoda lo que sucedía en la calle.

Alicante. Edificio de viviendas en calles Castaños, Gerona y Quevedo.
Arq.: Enrique Sánchez Sedeño, ca. 1900.

Por esta razones, y especialmente después de la generalización de la fabricación en serie de elementos de fundición en la segunda mitad del XIX y, más adelante, con la capacidad de trabajar el hierro dando lugar a todo tipo de piezas y perfiles, el uso de los miradores acristalados en las fachadas de las principales viviendas burguesas, que ocupaban las mejores parcelas del centro de las ciudades principales, acaba por extenderse.

Almería. Palacio de la Diputación Provincial. Calles Reyes Católicos y Navarro Rodrigo.
Arq.: Trinidad Cuartara, 1884.

No obstante, no serían estos edificios de marcado gusto historicista, combinando de modo más o menos armónico recursos procedentes de diferentes estilos pasados que ahora se reinterpretan dando lugar a una moda eclecticista que acabaría por extenderse hasta bien entrados los años veinte del pasado siglo, los primeros en contar con este elemento arquitectónico. En lugares donde los rigores climáticos eran de consideración, como en zonas del norte peninsular, las galerías de madera suponían una solución empleada desde antiguo para resguardarse de la lluvia y al mismo tiempo dotar de luz natural y calor al interior de la vivienda. En muchos lugares donde el aislamiento, los recursos económicos o la tecnología no permitían el empleo de miradores metálicos con facilidad se siguió empleando la madera.

Yecla. Vivienda en calle Hospital, 10. Ca. 1900.

Para ilustrar lo expuesto, seguidamente haré un pequeño repaso fotográfico por aquellos miradores que me he ido encontrando a lo largo de paseos y viajes.

Alicante. Calle San Fernando c/v Alberola Romero. Ca. 1905.
Mirador ferrovítreo en esquina sobre forjado sobre ménsulas.
Antepecho y crestería de forja.

Alicante. Calle Jorge Juan, 19. Ca. 1900.
 Fachada trasera del palacio de los Marqueses del Bosch.
Miradores en madera, vidrio y forja de detalle modernista que organizan
una fachada simétrica.

Alicante. Calle Jorge Juan, 21. Ca. 1900.
Junto al anterior se levanta este antiguo edificio de vecindad,
hoy reconvertido a oficinas municipales, que presenta sendos
miradores en madera, forja y cristal sobre antepecho moldurado.
La cubierta del mirador sirve como base del balcón de la última planta.

Alicante.  Calle Berenguer de Marquina, 21. 1926.
Estos dos miradores de fábrica, superpuestos, se ubican
en el chaflán que conforman las calles Berenguer de Marquina
y Segura en el ensanche alicantino. Su diseño, tripartito, es más
austero que los anteriormente vistos y su traza ya adquiere
un lenguaje entre racionalista y decó como corresponde a la
fecha en que fue proyectado.

Alicante. Calle San Fernando, 44. Arq. Enrique Sánchez Sedeño, 1901.
La fachada del actual Instituto de Cultura Juan Gil-Albert se organiza simétricamente
integrando sendos miradores en los extremos del primer piso sobre potentes ménsulas
con los recursos modernistas empleados de forma repetida por su autor. Una balaustrada
de obra sirve de antepecho a una galería volada de estructura tripartita.

Alicante. Explanada de España, 25. Ca. 1900.
En este otro edificio eclecticista, recientemente sobreelevado,
los miradores se superponen en las dos primeras plantas y repiten
esquemas anteriormente vistos: ménsulas, detalles modernistas
y composición simétrica.

Alicante. Calle Médico Manero Mollá. Hacia 1910.
Miradores ferrovítreos con decoración modernista en
guirnaldas de forja y volutas.

Alicante. Plaza Gabriel Miró, 14. Arq. E. Sánchez Sedeño, ca. 1900.
El mirador central, de fábrica, abalaustrado, está jalonado
de motivos modernistas inspirados en la naturaleza.

Alicante. Plaza Gabriel Miró. Arq.: E. Sánchez Sedeño, 1903.
En este caso, Sánchez Sedeño emplea el metal combinado
con vidrios de colores y forja trenzada. La sillería arenisca
sirve de base al elemento, que se proyecta sobre la calle gracias
a sendas parejas de ménsulas y una clave central.


Alcoi. Calle Juan Cantó, 2. Arq.: J. V. Pascual, 1906.
Dos miradores esquineros para esta antigua vivienda modernista
que, en planta poligonal, se definen mediante un cerramiento de
metal y vidrio. La crestería del remate sirve de antepecho al
balconcillo de la segunda planta.

Alcoi. Av. País Valencià, 31. Arq.: S. Aracil, 1920.
En la reforma de este antiguo palacete se incorporan dos miradores
de obra en el primer piso, de planta pentagonal, protegidos por
antepecho de forja y delimitados por columnas de gusto´
neorrenacentista. Como en otros ejemplos ya vistos, se asientan
sobre ménsulas y su coronación actúa como barandilla de balcones
superiores.

Alcoi. Calle Sant Nicolau, 15. Arq.: J. V. Pascual. 1908.
La Casa de los Pavos es la vivienda modernista más conocida de Alcoi.
La fachada está presidida por un mirador ferrovítreo sobre voladizo pétreo
en la primera planta. De gran desarrollo, el material empleado permite la
inclusión de una gran superficie acristalada.

Almería. Calle Minero c/v Reyes Católicos. Arq.: G. Langle, 1931.
En la Casa Miguel Mateos, encontramos este mirador dividido
en dos pisos y realizado en metal y vidrio. Planta poligonal, de
idéntico desarrollo en cada uno de sus flancos, rematado con medio
punto en primer piso y solución adintelada en el segundo, en un
claro homenaje a la arquitectura del hierro que en la capital
almeriense dejaba un edificio tan significativo como su
estación de ferrocarril, de 1893.



Almería. Puerta de Purchena c/v Regocijos. Arq.: G. Langle, 1925.
Edificio historicista que incorpora dos miradores superpuestos,
divididos en cuatro calles y protegidos por balaustradas. Se cubren
con arquillos de medio punto, cerrando la composición un frontón
triangular decorado con cerámica y rematado por pináculos.

Almería. Calle Arapiles, 8. Hacia 1930.
Mirador metálico sobre ménsulas. Su estilo remite a las galerías
acristaladas modernistas con vidrieras emplomadas de colores.
Las columnitas metálicas, con pequeños capiteles, se prolongan
en el entablamento y en su base están separadas por motivos
geométricos de forja.


En Segovia, miradores como éstos son relativamente
frecuentes en su casco histórico. En realidad surgen
al cubrir antiguos voladizos de forja con finos perfiles
metálicos con sencillos adornos, que en este caso se
reducen a las formas curvas del principal y las
acróteras que sirven de remate.

Segovia. Calle Juan Bravo, 56. Ca. 1900.
En este caso la galería recorre todo el chaflán en altura y
los adornos, de inspiración modernista, se multiplican.
Destaca el primer piso como principal, tanto en vuelo como
en altura, reduciéndose ésta a medida que se asciende.

Palencia. Calle Mayor.
Conforme avanzamos geográficamente hacia el norte peninsular, el empleo
de las galerías acristaladas se generaliza. En este caso podemos observar el
empleo de los miradores de madera en los edificios de la principal vía palentina.


Yecla. Calle Juan Ortuño, 8. F. Pérez Lajara, ca. 1920.
El mirador de madera y vidrio se sitúa en un extremo del
primer piso, que en este tipo de viviendas siempre era el principal.

Yecla. Calle Juan Ortuño, 69. Ca. 1930.
El mirador, en madera y forja centraliza la composición
de la fachada, simétrica respecto al eje vertical. La  labor
de carpintería recoge vagos ecos modernistas.

Yecla. Calle San Pascual, 9. Ca. 1930.
El mirador aparece desplazado del centro de la composición. En metal y vidrio,
de abigarrada decoración en antepecho y columnillas, de sección rectangular.
Se cubre con un entablamento y un frontón escalonado. El elemento constituye
una valiosa pieza de cerrajería.

Aquí finaliza nuestro recorrido por alguno de los miradores que me he ido encontrando en mi vida diaria y mis viajes, si bien los fotografiados han sido muchos más. Quizá en una futura entrega tengamos oportunidad de echarles un vistazo. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Buentrabajo. Yo estoy intersado en este tema y tengo algo publicado. Te invito a visitar el blog miradoresartisticosdealicante.blogspot.com.

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